Alistan documento final para votación de Ley de Economía Popular y Solidaria

Viernes, 13 de enero del 2017 - 08:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico alista documento final para votación de EPS

La Comisión de Régimen Económico analiza las diversas propuestas presentadas por los parlamentarios en el segundo debate del proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria (EPS), a fin de preparar el documento final, que se someterá a votación el próximo jueves, informó el presidente del organismo legislativo Virgilio Hernández. 

Dijo que a través de la propuesta se busca fomentar la asociatividad y fortalecer el sector cooperativo; incentivar el desarrollo de actividades económicas colectivas, que permitan la inclusión económica productiva y potenciar sus prácticas; implementar políticas públicas para fortalecer el sector de la Economía Popular y Solidaria.

Según el proyecto, la EPS puede desarrollar actividades financieras y no financieras. Las cajas y bancos comunales serán autorregulados y a los gobiernos autónomos descentralizados, de manera concurrente con otras instituciones del Estado, les corresponde apoyar e impulsar los procesos de la EPS.

Mencionó que se establece que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, dentro del plazo máximo de 90 días, emitirá las regulaciones para que las cajas y banco comunales, que deseen optar por la personería jurídica, puedan hacerlo y se registrarán en el Servicio Nacional de Fomento.

Prevé, también, que el Ministerio encargado de las relaciones laborales y el IESS, en 180 días, regulen un régimen de trabajo solidario, que salvaguarde los derechos del trabajador y reglamente la corresponsabilidad de los asociados.

Dispone que las fundaciones y corporaciones, que son parte de la EPS, que tienen como actividad principal la producción y comercialización de bienes y servicios a terceros, deberán registrarse ante el Servicio Nacional de Fomento, Regulación y Control de la Economía Popular y Solidaria con su personería actual en los términos que determine el reglamento. Este organismo verificará que el objeto fundamental de la fundación o corporación tenga que ver  con actividades de la economía popular y solidaria.

Determina que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, entregue la herramienta electrónica de registro de las personas de la economía popular y solidaria y la base de datos a su cargo, al Servicio Nacional de Fomento, dentro de 60 días; y en 180 días a partir de la conformación del Servicio Nacional de Fomento Regulación y Control de la Economía Popular y Solidaria, deberá iniciarse el sistema electrónico y simplificado para el otorgamiento de personería jurídica, actualización de directivas y registro de personas de la economía popular y solidaria, que le compete realizar de acuerdo con esta ley.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador