Comisión inicia estudio del proyecto de Código de Comercio

Martes, 17 de enero del 2017 - 13:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La mesa parlamentaria de Régimen Económico comenzó el tratamiento de este proyecto, compuesto por siete libros y 1380 artículos. La normativa busca regular los actos de comercio en el país, evitando formas monopólicas sobre todo del sector privado, que afectan el desempeño de los mercados. Para esto, los miembros de la Comisión proponen la integración de las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria.

Galo Borja, vicepresidente de la comisión, señaló que esta normativa establece de forma específica quiénes son los comerciantes, es decir, quienes están habilitadas para ingresar en el mercado así como quienes son los compradores.

El primer libro define el área mercantil, quiénes son comerciantes y la noción de empresa. La capacidad mercantil es abordada en el segundo. El tercero define los instrumentos con los que se desarrollan las actividades mercantiles. En el cuarto libro se incluyen las obligaciones mercantiles y sus especificidades. El quinto se refiere a los contratos mercantiles. El contrato de seguros es abordado en el sexto libro y, finalmente, el séptimo evidencia las formas de transporte.

Las políticas públicas económicas tienen como fin asegurar una adecuada distribución de la riqueza nacional, fortalecer el aparato productivo y la producción nacional, dinamizar los mercados internos e impulsar la inserción estratégica en la economía regional y mundial.

Las actividades comerciales o mercantiles tienen una esencia económica, entendida como una plataforma que pertenece a un régimen de desarrollo que se caracteriza por ser justo, democrático, productivo, solidario y sostenible. Este sistema económico busca la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción, así como la generación de un trabajo digno y estable.

Además, persigue la construcción de una relación en equilibrio entre la sociedad, el Estado y el mercado, en armonía con la naturaleza, así como la producción y la reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que hacen posible el buen vivir.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador