Tercer Debate analizó el Libro I del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana

Miércoles, 01 de febrero del 2017 - 19:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas María Augusta Calle y Fernando Bustamante, presidenta y vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales, respectivamente, en el programa Tercer Debate, resaltaron la importancia del proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, en construcción en este organismo legislativo.

Los legisladores recordaron que este proyecto llegó a la Asamblea en el 2011. Constaba de tres libros sobre la Policía Nacional; los servicios Civil de Investigación; y de Protección Pública, temas debatidos ampliamente. En el Pleno se realizó el primer debate. Actualmente, la mesa legislativa elabora el informe para segunda discusión, pero incluido el Libro IV sobre Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana.

Precisaron que los cuatro ejes del código debían estar en un solo cuerpo, a fin de tener una legislación comprensiva. Sin embargo, el IV Libro resultó complicado, porque se incorporaba a otras entidades que aportan a la seguridad ciudadana y tienen diversos regímenes, por ejemplo, unos están bajo el municipal, otros tienen un carácter muy diverso en cuanto a estructura, carreras, riesgo, adscripción y dependencia. Se resolvieron los temas críticos y ahora es el libro más consensuado, dijeron.

En Tercer Debate se analizó el Libro I. La asambleísta, María Augusta Calle, indicó que desde el 2011 al 2016, existen avances, por ejemplo, con relación a la Policía Nacional, que hoy es más profesional. El gobierno construyó una Policía que trabaje en prevención; se le dotó de infraestructura que le permita hacer ese trabajo; se le profesionalizó y hoy tienen tecnología para ser más eficientes.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales dijo que fruto de estos adelantos y luego de tres décadas, Ecuador bajó a 5,23 casos de homicidio por cada 100 mil habitantes, uno de los porcentajes más bajos de América, anteriormente llegábamos a 18. Además, se logró que los procesos judiciales, no solo de la Policía, sino en una serie de acciones integrales, no prescriban. En 2015, solo hubo siete caducidades de prisión preventiva, esto se logró con una reorganización fuerte del aparato judicial, mientras que en el pasado en las cárceles del país el 70% de presos no tenía sentencia. Esto se dio por la política de gobierno de reorganizar a la Policía, para que sea eficiente, con una misión definida y ciudadanizada.

Fernando Bustamante manifestó que gran parte del contenido del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana recoge los avances de la Academia y observaciones de especialistas, desde 2008. “Hay grandes progresos conceptuales”, dijo y aseguró que, en la propia Policía había una creciente difusión de ideas, respecto a su rol. María Augusta Calle, expresó que es un mérito del gobierno cambiar esa concepción, porque había una Policía autónoma, que tenía personería jurídica propia.

Participación ciudadana

Los ciudadanos enfocaron sus preguntas sobre si la normativa afectará a policías y militares. La respuesta enfática de los legisladores fue, NO. Aclararon que el Libro I trata de la Policía Nacional. Se le reconoce una carrera, procedimiento sancionatorio, por tanto tendrá las mismas sanciones que un funcionario público civil, con derecho a defensa e impugnación de la sanción ante otros que no sean sus propios jefes, es decir, se fortalece la profesionalización, capacitación con títulos de tercer y cuarto nivel.

La gente les consultó también sobre el régimen disciplinario y pidió que se clarifique en qué casos se aplica. Fernando Bustamante, indicó que para establecer responsabilidades, salvo casos expresos, contemplados en el Código Integral Penal, la responsabilidad siempre es de la persona. María Augusta Calle, señaló que en el Libro I se eleva a nivel legal, de acuerdo a lo que dispone la Constitución, todo el régimen de faltas disciplinarias, para que no queden a libre arbitrio de quienes apliquen las sanciones y en la normativa se explicita el procedimiento para el juzgamiento.

Otro tema que concitó el interés ciudadano fue sobre los ascensos. María Augusta Calle indicó que hay un sistema de evaluación técnica, profesional y comportamientos que consta en el Reglamento. Ahí se establece una fórmula que utiliza la Policía Nacional para calificarlos.

Bustamante señaló que en Libro I hay un nudo crítico relacionado con la carrera policial. Actualmente, dura entre 36 a 38 años y el Ejecutivo quiere subir a 47. El argumento es que en la medida que la persona aporte por más años, esto le permitirá al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) mayor capacidad financiera para responder a sus obligaciones con el personal. “Hay que encontrar una salida para darle sostenibilidad al Isspol”, agregó.

Sobre este tema, la parlamentaria María Augusta Calle recordó que se hizo una homologación de salarios de la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas, con la condición de hacer lo mismo con los años de servicio.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador