Se formó subcomisión que vigilará intervención en Universidad Nacional de Loja

Miércoles, 22 de febrero del 2017 - 15:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, por cerca de tres horas, los asambleístas analizaron el proceso de intervención en la Universidad Nacional de Loja. Estudiantes, autoridades de la universidad y del Consejo de Educación Superior (CES), además del interventor, estuvieron en la mesa legislativa. Después de escuchar todos los planteamientos, se conformó una subcomisión para que fije resultados, plazos y responsables para superar la problemática.

Además, la Asamblea hará un monitoreo constante, es decir, estará vigilante de que la Comisión interventora y el rector de la universidad, funcionen armónicamente y entreguen resultados al Parlamento. “Asumimos ese reto en beneficio de los estudiantes. En 15 días se establecerá un cronograma de actividades, máximo en 45 días se resolverá un problema crucial, que es el concurso de merecimiento de profesores y la incorporación de docentes para satisfacer la demanda de los estudiantes”, explicó Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Educación.

Acuerdos

La Asamblea estudia el tema,  en el objetivo de que la Comisión Interventora y el rector de la universidad se pongan de acuerdo. Según explicó Ponce, esto es fundamental, porque debe existir una conexión. “La intervención fue planificada para un año, pero tuvo que extenderse y si es necesario hacer una nueva prórroga, se lo hará, por el beneficio de los estudiantes”, aseguró.

La asambleísta Miryam González dijo que los problemas en la Universidad Nacional de Loja se agudizaron a raíz de la intervención. Sin embargo, Ximena Ponce descartó que eso suceda, pues explicó que a pesar de que esa postura es la misma que mantiene el rector, las causas para la intervención no tienen que ver con la calidad, sino con el incumplimiento de la ley e irregularidades académicas. “Hubo una primera etapa de supervisión, pero se encontraron causales para intervenirla y se lo empezó a hacer en 2015”, insistió.

Por ahora, tanto los estudiantes de la casa universitaria como los miembros de la comisión y las autoridades de la universidad, esperan que se superen los impasses para tranquilidad de quienes no pueden avanzar en sus tesis de grado y tampoco pueden registrar sus títulos profesionales.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador