Justicia tiene 17 proyectos de reforma al COIP. Andino espera aprobar el COA en marzo

Viernes, 24 de febrero del 2017 - 12:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, se mostró confiado que en marzo continúe el trámite y aprobación definitiva del proyecto de Código Orgánico Administrativo (COA), en el Pleno de la Asamblea.

Destacó que es un tema importantísimo para los ecuatorianos, así como para los funcionarios públicos de las diferentes instituciones estatales. Si bien está listo el articulado, hay total apertura para recibir otras observaciones, manifestó, al enfatizar que gente de la academia, expertos en derecho administrativo, Consejo de la Judicatura, Contraloría, Procuraduría, Corte Nacional de Justicia y abogados especializados, dieron aportes significativos .

En la normativa se determinarán los derechos de usuarios de la administración pública, cuáles son los derechos de los funcionarios, sus obligaciones; hablamos del silencio administrativo, de la responsabilidad contractual del Estado, procedimientos a seguirse, que serán únicos y evitarán la dispersión, como actualmente existe con reglamentos, resoluciones y ordenanzas. El Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE), quedará para el recuerdo, dijo.

Temas en carpeta

Indicó que en el organismo están alrededor 17 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el último en ingresar fue una propuesta del Presidente de la República, que se refiere a tránsito, delitos sexuales, que la dosis que una persona lleva para consumo, no la pueda consumir donde quiera, sino únicamente en su domicilio, para frenar su comercio al menudeo, inclusive a estudiantes, jóvenes y adolescentes. Anunció que el próximo miércoles, 01 de marzo, iniciarán el estudio de algunas de las reformas.

Precisó también que están para tratamiento: la Ley Orgánica de Control Constitucional, reformas al Código Civil y otros temas, que esperan evacuar oportunamente.

Sostuvo que la Asamblea Nacional deja como legado instrumentos trascendentales para una mejor administración de la justicia: los códigos orgánicos Integral Penal y General de Procesos, que definen nuevas conductas y tipos penales como el femicidio, se pasa del sistema escrito al oral en materias civil, laboral, inquilinato, contencioso, tributario, además de garantizar transparencia y agilidad en el trámite y resolución de causas que duraban años.

Resaltó la vigencia de la Ley de Reparación de Víctimas de Violación de Derechos Humanos, reformas al Código Civil que fijaron la edad de 18 años para contraer matrimonio, afianzando los proyectos de vida de los menores y el reconocimiento a la unión de hecho. También las atribuciones otorgadas a los notarios para disolver la sociedad conyugal.  

MG/pv      

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador