El Pleno de la Asamblea Nacional tratará este martes, a partir de las 09h30, en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, de conformidad con la convocatoria a la Sesión 436, hecha por la presidenta Gabriela Rivadeneira.
La Comisión de Gobiernos Autónomos se encargó de realizar el estudio e informe respectivo, en el que se destaca que la propuesta garantiza, entre otros aspectos, el mantenimiento y construcción de nuevas vías con parámetros modernos.
El proyecto, que reemplaza a la Ley de Caminos de 1964, concibe a la vialidad como un sistema que integra a las carreteras nacionales, provinciales y cantonales. A más de permitir la articulación y coordinación entre los diversos niveles de gobierno, destaca la importancia que tiene este sector para el desarrollo económico y garantizar el derecho a la movilidad.
Busca establecer el régimen jurídico para la planificación, ejecución, construcción, conservación, regulación y control de esta infraestructura y sus servicios complementarios, para lo que se desarrollan y especifican las competencias sobre la infraestructura vial a cargo del gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Un eje fundamental de la propuesta es la planificación, que se constituye en una obligación del ministerio del sector y los GAD, que deberán aprobar sus respectivos planes de infraestructura vial, como parte de los instrumentos de ordenamiento territorial. Todos los proyectos viales, sean nuevos o que supongan la intervención o modificación de anteriores, deberán incluir una evaluación del impacto ambiental y la debida coordinación con los niveles de gobierno competentes.
PV