Comisión de Justicia conocerá propuesta en materia de tránsito y rendirá cuentas

Miércoles, 26 de abril del 2017 - 10:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia y Estructura del Estado - Foto Archivo

Este jueves, 27 de abril, a partir de las 11:30, se instalará la sesión 281 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, según la convocatoria realizada por Mauro Andino Reinoso, presidente de esa Mesa.

Primero se realizará el acto de rendición de cuentas del período 2016 – 2017 y luego avocará conocimiento de la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre el Proyecto de Reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia de tránsito, presentado por la legisladora Soledad Buendía.

Entre otros aspectos, la representante de Pichincha sugiere que la persona que conduzca un vehículo, cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, sea sancionada con la disminución de cinco puntos en la licencia de conducir y deba presentarse ante la autoridad competente, dentro del plazo de 10 días contados a partir de la sanción, con el vehículo con llantas en buen estado. En caso de no presentación o incumplimiento, el contraventor será sancionado con pena privativa de libertad de cinco días.

En caso de transporte público, la pena será el doble de la prevista anteriormente. Además, se retendrá el vehículo hasta superar la causa de la infracción.

También, propone sanción con multa equivalente al 60% del salario básico unificado del trabajador en general, para la persona que conduzca sin haber obtenido la licencia; la o el conductor que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito, siempre y cuando no constituya otro tipo de infracción; el conductor que, con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecido en el reglamento correspondiente. En este caso, el conductor tendrá una reducción de seis puntos en la licencia de conducir.

En cuanto a contravenciones de tránsito de segunda clase, Soledad Buendía es del criterio de una sanción con multa equivalente al 50% de un salario básico al conductor que ocasione un accidente de tránsito del que resulten solamente daños materiales, cuyos costos sean inferiores a dos salarios básicos. Adicionalmente, el conductor tendrá una rebaja de cinco puntos en su licencia; la persona que conduzca con licencia caducada, anulada, revocada o suspendida, deberá ser retirada inmediatamente por el agente de tránsito. Adicionalmente, el conductor tendrá una rebaja de cinco puntos en su licencia de conducir.

Posteriormente, la Mesa dará paso al debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y de los proyectos de ley que reforman el Código Orgánico Integral Penal.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador