Soberanía Alimentaria prepara informe de proyecto de Ley Sanidad Agropecuaria

Miércoles, 26 de abril del 2017 - 18:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Soberanía Alimentaria prepara informe de proyecto de Ley Sanidad Agropecuaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero analiza el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria. La normativa pretende regular la sanidad agropecuaria, mediante la aplicación de medidas fito (vegetales) y zoosanitarias (animales) para prevenir el ingreso, diseminación y establecimiento de plagas y enfermedades.

El vicepresidente de la comisión y autor del proyecto, Mauricio Proaño, explicó que “el proyecto unifica las leyes de Sanidad Animal (1974) y Sanidad Vegetal (1981), que se encuentran desactualizadas. Su marco conceptual no está acorde con los avances tecnológicos y científicos, ni con los nuevos enfoques de salud pública y el comercio internacional”.

Además, dichas leyes responden a una realidad social, política y económica distinta a la actual, por lo que no contemplan conceptos que se relacionan con los adelantos tecnológicos, acotó el asambleísta.

Otro de los objetivos fundamentales del proyecto es la regulación de estándares para el bienestar animal. Persigue el control de la utilización de animales para actividades de investigación, educación y recreación. La iniciativa propone que los centros de faenamiento tendrán una infraestructura y equipos especializados que no deberán contaminar el ambiente.

Garantiza el derecho ciudadano a la producción de alimentos sanos, de calidad, inocuos y de alto valor nutritivo. Impulsa los procesos de investigación e innovación tecnológica en la producción agropecuaria.

La sanidad en materia de acuicultura y pesca, así como el aseguramiento de la calidad de sus productos se regularán en la ley correspondiente.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador