Para la Comisión de los Derechos Colectivos el objeto fundamental es garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que forman parte del Estado ecuatoriano.
Durante el período comprendido entre enero de 2016 y abril de 2017, la tarea legislativa se ha concentrado en el estudio del proyecto de Ley Orgánica para una Niñez y Adolescencia Libre de Castigo Físico y Tratos y Penas Degradantes, de autoría de la asambleísta Marisol Peñafiel.
El objeto de esta normativa, dijo Betty Jerez, es prevenir y prohibir el uso de la fuerza física, castigo físico y tratos o penas degradantes como medida disciplinaria, correctiva, de sanción dentro de los métodos de enseñanza o bajo cualquier otro pretexto en contra de las niñas, niños o adolescentes. La Comisión estudia el informe para segundo debate.
Además, la Comisión trata el proyecto de la Ley Orgánica de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentado por el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.
Actualmente, la Comisión elabora el informe para primer debate, con los aportes de varias comitivas de adultos mayores, a fin de conocer sus propuestas, observaciones y solicitudes, a fin de construir una ley inclusiva que garantice y haga en la práctica aplicable sus derechos.
La asambleísta Alexandra Ocles, en su calidad de Coordinadora del Grupo Parlamentario de los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, propuso el proyecto de Ley Orgánica de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades. La mesa legislativa se encuentra trabajando en el informe para primer debate. El cuerpo legal persigue el reconocimiento y la garantía de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades con tradición lingüística propia.
Por petición de los miembros de esta mesa legislativa, el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación se archivó, ya que transgrede disposiciones constitucionales, legales y sociales en materia de derechos.
PAU/pv