Comisión de Gobiernos Autónomos cumplió el 100% de su agenda legislativa

Jueves, 27 de abril del 2017 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos cumplió el 100% de su agenda legislativa

En el período 2016 - 2017 la Comisión de Gobiernos Autónomos, sesionó en 37 ocasiones. En este tiempo, tramitó nueve proyectos de ley, de los cuales cinco son leyes y uno está listo para el Registro Oficial, mientras que tres fueron aprobadas en el Pleno y remitidas al Ejecutivo para su objeción o sanción. El presidente del órgano parlamentario, Richard Calderón, aseguró que se cumplió el 100% de la agenda propuesta.

El asambleísta René Yandún aseguró que el trabajo se ha desarrollado en un ambiente de armonía, buscando el bienestar de todos los ecuatorianos. En tanto, René Caza indicó que las normas han profundizado la descentralización y autonomía y Alexandra Ocles resaltó que los proyectos han recibido alta votación en el Pleno, pero que el reto es hacer seguimiento a lo aprobado.

La Comisión, a inicios del 2016 conoció y tramitó el allanamiento a la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles. Esta norma se adecua a los principios de la Constitución del 2008, garantizando el derecho a la igualdad en la relación de pareja, reconociendo como estado civil la unión de hecho y posibilitando que la identidad de género sea reconocida en la cédula de ciudadanía, entre otros avances.

La Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo fue otra de las normas que gestionó. Se publicó en el Registro Oficial en julio del año pasado. A través de esta ley se garantiza el derecho a la ciudad, a una vivienda adecuada y digna, así como a un ambiente seguro y saludable. Dota a los municipios de herramientas que permitan gestionar adecuadamente el suelo.

Desde ese mismo mes y año también entró en vigencia la Ley Reformatoria del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que ajusta la norma a las enmiendas constitucionales. Con esta reforma se amplió el plazo para la conformación de regiones y se otorgó al gobierno central las competencias de educación y salud, mientras que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) también pueden hacer, previo acuerdo con el ente rector de estas materias.

A finales de 2016 concluyó el tratamiento de la Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de la Tierra y Fijación de Tributos, que creó una herramienta jurídica para gravar la especulación del suelo y evitar su encarecimiento, a fin de que los ciudadanos puedan acceder a un precio justo y garantizar el derecho a la vivienda.

En este año, entró a regir la Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública. Con esta norma se pretende transparentar la contratación pública y hacerla más eficiente. Se creó un procedimiento que establece un precio fijo en los compromisos y se limitó el monto para los contratos complementarios. Además, homologó el procedimiento de expropiación en todos los niveles de gobierno.

En cambio, el Proyecto de Reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de las Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo se aprobó en el Pleno y fue enviado al Ejecutivo. Busca que los ciudadanos puedan acceder a los derechos a la vivienda, ciudad y servicios básicos. Se eliminan los inconvenientes que han existido para ejecutar el proceso de legalización.

Otros proyectos que dio paso esta mesa y se aprobaron en la Asamblea son los que cierran los límites entre Esmeraldas e Imbabura y entre Guayas y Manabí. Además, permite que los sectores Las Golondrinas, que ahora pertenecerá a Imbabura y la Manga del Cura, que se incluirá a Manabí, puedan recibir los servicios básicos y otras obras que, por la falta de definición limítrofe, se vieron limitados.

En estos últimos días, concluyó el proceso en la Asamblea del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, que garantizará el derecho a la movilidad, consolida el desarrollo vial que vive el país en los últimos años, mejora las condiciones económicas, fomenta el turismo y se consolida como un elemento fundamental para el desarrollo del país. La norma crea un sistema jurídico para la planificación, construcción y conservación de este tipo de infraestructura y sus servicios complementarios. Reemplaza a la Ley de Caminos vigente desde 1964

En fiscalización llamó a representantes del Ministerio de Transporte, del Consejo Nacional de Competencias, de la empresa pública TAME, de la Dirección Nacional de Aviación Civil, de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Comité Nacional de Límites Internos, entre otras autoridades, que explicaron temas como el cierre temporal del aeropuerto de Cuenca y trabajos de mantenimiento.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador