Comisión analiza observaciones al Código de Comercio

Jueves, 04 de mayo del 2017 - 16:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico, Código de Comercio

Previo a la elaboración del informe para segundo debate del Proyecto de Código de Comercio, la Comisión de Régimen Económico, hizo una revisión final a las observaciones planteadas por los legisladores y a las propuestas de los diferentes actores.

La Mesa Legislativa analizó una a una las observaciones a los siete libros del código. El vicepresidente del organismo legislativo, Galo Borja, anticipó que este informe estaría listo el lunes 8 de mayo y de inmediato será remitido a la Presidencia de la Asamblea para someterlo a consideración del Pleno.

El Legislador resaltó que es un código moderno, que incluye en un solo volumen, todas las normas relacionadas con el comercio. Precisó que esta propuesta facilitará el comercio nacional e internacional. Destacó aspectos relevantes que constan en el texto, como la Economía Popular y Solidaria y el comercio electrónico (facturación). Explicó que dentro de sector naval, las Fuerzas Armadas propusieron incluir en la transportación a los ríos, diferenciando lo fluvial de lo marítimo.

Además, el Código prevé establecer parámetros en la coordinación mundial para el transporte aéreo, de modo que cuando un viajero cambie de avión, siga siendo la misma compañía aeronáutica la responsable del transporte, que si bien se da en la práctica, no está debidamente reglamentada. Dijo que la norma otorga al transportista la opción de transportar una carga, si no tiene la certificación correspondiente. Además, incorpora todos los tipos de contratos y deja abierta la posibilidad de incluir nuevos tipos, de acuerdo como avanza la tecnología.

Sostuvo que las propuestas recogidas provienen de los asambleístas, universidades, cámaras, cooperativas de transportes, compañías de seguros, así como del Servicio de Rentas Internas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador