Código fue colegislado con entidades de seguridad ciudadana: María Augusta Calle

Miércoles, 10 de mayo del 2017 - 20:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este código está diseñado para preservar uno de los bienes más preciados de los ciudadanos que es la seguridad, porque se está hablando de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Guías Penitenciarios, Vigilancia Aduanera, Agentes Civiles de Tránsito y otras  entidades de mucha importancia que dan la tranquilidad al país, dijo la presidenta de la Comisión nde Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, en el marco del segundo debate del proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Al realizar una presentación general del la normativa agradeció la presencia y el acompañamiento permanente de los funcionarios de las diferentes entidades complementarias de seguridad, así como de varios representantes de la Policía Nacional, acompañamiento que consideró como el camino de la democracia real, en donde se realizó un intenso trabajo de socialización.

Explicó que estos criterios fueron la luz diaria en el debate de este cuerpo normativo, una luz que ayudó en la medida de lo posible a no equivocarse en el texto, esa guía  que ha servido en la redacción final. “Hemos podido colegislar efectivamente con los miembros de la entidades complementarias de seguridad.

Dijo que este proyecto responde a una práctica absolutamente democrática, con respeto desde la profunda humildad que han tenido quienes forman hacen parte de la comisión.

Recordó que el Código ingresó a la Asamblea el 30 de septiembre del 2011. El 16 de julio de 2013 se hizo el primer debate, mismo que se nutrió de otras leyes, como la Ley de Seguridad Ciudadana presentada por el asambleísta Paco Moncayo el 2 de septiembre;  el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana enviado por el Presidente de la República, y por la Ley de Creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana presentada por la parlamentaria Rocío Valarezo. Explicó que estos tres textos fueron estudiados y consolidados y el sustento para la realización del primer informe que produjo el primer debate.

Asimismo, informó que el 3 de abril de 2014 ingresó a la Asamblea Nacional un texto legal denominado Cuarto Libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana. El 4 de febrero 2016 asumió la Presidencia de la Comisión y el 19 de julio del mismo año se dio el primer debate del Cuarto Libro de Entidades Complementarias de Seguridad en el que además, solicitaron que pase a ser el Cuarto Libro del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

María Augusta Calle manifestó que luego del primer debate se inició un fuerte proceso de socialización. Se trasladaron a las provincias de Imbabura, Carchi, Los Ríos, Orellana, Esmeraldas, Manabí, Tungurahua, El Oro, Azuay, Guayas y en Pichincha para recoger observaciones de los tres primeros libros y además recibieron por escrito 50 observaciones y realizaron 11 sesiones. Dijo que la información recogida fue sistematizada y pasó a ser parte de los insumos con los que iniciaron el texto definitivo para segundo debate. 

Así también dijo que advirtieron algunos vacíos de orden legal y pidieron información a la Función Ejecutiva, a los Ministerios Coordinador de  Seguridad, del Interior, de Defensa Nacional, a la Secretaria Nacional de Inteligencia.

Agregó que a la Fiscalía se requirió información sobre el segundo libro; al Ministerio de  Finanzas, para sustentar y dar base legal a la Creación de una Entidad de Seguridad  que forma parte del Tercer Libro y al Ministerio de Trabajo se pidió asesoría sobre la estructura de las carreras, especialmente del Cuarto Libro y se han hecho consultas a Senplades, al Consejo de la Judicatura, al Ministerio del Interior.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador