La próxima semana se conocerá veto al proyecto de Entidades de Seguridad

Jueves, 25 de mayo del 2017 - 10:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Doris Soliz, informó que la próxima semana convocará a los legisladores de este órgano legislativo para conocer e iniciar el tratamiento del veto parcial al Proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. La Mesa deberá elaborar el informe y ponerlo en conocimiento del Pleno.

De los 305 artículos que contiene el cuerpo legal, el Ejecutivo cuestionó dos, uno de forma y otro de fondo. También observó dos disposiciones transitorias, dos reformatorias y una derogatoria. El traslado de policías; formación y especialización en carreras de seguridad ciudadana; Seguro de Cesantía del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador; y, la homologación en el cómputo de las pensiones entre Policía y Fuerzas Armadas (FF.AA) son los temas que busca corregir el régimen.

En el artículo 102, que fue uno de los observados, el Proyecto señala que los traslados de los miembros de la Policía Nacional a otra zona geográfica, durará hasta dos años, pero que por necesidades de la institución o pedido del servidor policial, debidamente justificado, se podrá extender por el mismo período. Sin embargo, el Ejecutivo sugiere que también se pueda reducir ese tiempo, según la necesidad de la institución o en beneficio del propio servidor.

Además, discrepa con la Transitoria Décimo Cuarta, que dispone la creación de una Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales para capacitar, formar y especializar al personal en las carreras inherentes a seguridad ciudadana.

El Ejecutivo advierte que esta formación y especialización académica no es un justificativo necesario para crear una entidad de educación superior y propone que el Consejo de Educación Superior, en el plazo de 180 días, elabore los estudios necesarios para que en las universidades públicas puedan establecerse carreras relacionadas con estas temáticas.

También observa que la fórmula de cálculo en el Seguro de Cesantía para los miembros del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador conllevaría a generar una grave distorsión y una eventual descapitalización. Considera que dada la forma en la cual se gestiona esta prestación, debe generarse un Fondo Complementario Previsional Cerrado, por lo que plantea un texto alternativo que incluye este fondo.

En la disposición reformatoria décima, que modifica la Ley de Fortalecimiento de Regímenes Especiales de Seguridad Social de las FF.AA y Policía Nacional, para homologar el cálculo de las pensiones de la Policía con las de las FF.AA, el Régimen cree que requiere un estudio actuarial y provisiones previsionales, por lo que resulta inadecuado igualarse en este momento y plantea que sea después de 10 años.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador