Esteban Albornoz expuso argumentos de Proyecto de Reforma a Ley de Empresas Públicas

Jueves, 01 de junio del 2017 - 12:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El asambleísta Esteban Albornoz, durante la ponencia.

Antes del primer debate del Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, el asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, expuso los argumentos del informe favorable, para recibir las observaciones de los legisladores. “Lo que se pretende es facilitar el proceso de auditoría externa, pues en la práctica existe demora de hasta 180 días y esto impide contar con los informes de los estados financieros de forma rápida”, explicó Albornoz.

Según establece el proyecto, se trata de que las empresas públicas y sus subsidiarias, dado el nivel de especialización de sus actividades, cuenten, de manera oportuna, con auditorías externas en el ámbito financiero, para que se cumpla adecuadamente su cometido. Este es el principal motivo para que se hable de una reforma al artículo 47 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, para que se faculte a contratar dichas auditorías.

No se afecta el control

Según lo explicado por Albornoz, quien se basó en los insumos recogidos, no se afecta al control que ejerce la Contraloría General del Estado.  “Lo que se busca es optimizar el manejo administrativo de las empresas públicas creadas por el Ejecutivo. Se posibilita un mejor manejo financiero de las empresas públicas. No se suprimen sistemas de control, más bien promueve que sea la misma empresa, en base a una valoración, la que pueda contratar las auditorías externas”, recalcó y se refirió a las observaciones realizadas.

Dentro de la ponencia, Esteban Albornoz, indicó el tratamiento y el proceso de socialización que se le dio al proyecto, sobre la base del informe de la Comisión de Desarrollo Económico.

MC/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador