Legisladores destacan necesidad de garantizar estabilidad laboral

Jueves, 08 de junio del 2017 - 18:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legisladores destacan necesidad de garantizar estabilidad laboral

En la continuación de la sesión 458 del Pleno, los parlamentarios coincidieron que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores debe realizar una reforma a la Ley de Servicio Público y no una interpretativa al artículo 58. La moción planteada por la presidenta del organismo legislativo, Liliana Durán, recibió el apoyo unánime de 117 parlamentarios presentes, quienes destacaron la necesidad de asegurar la estabilidad a los servidores públicos.

En el debate, los legisladores Cristina Reyes y Homero Castanier advirtieron la necesidad de potenciar las capacidades técnicas de los trabajadores y definir la situación de contratos y nombramientos ocasionales. Por tanto, solicitaron que el Ministerio de Trabajo informe cuántos contratos ocasionales y nombramientos provisionales existen en el país y en qué sectores.

Bairon Valle señaló que es necesario realizar una reforma al artículo 58 de la Ley de Servicio Público, a fin de consolidar la norma constitucional sobre estabilidad de los trabajadores. El contrato ocasional dura entre 3 a 10 meses por necesidades institucionales, pero se utiliza esta modalidad para contratar, despedir y volver a contratar, lo que ha generado inestabilidad en los servidores públicos, afirmó.

En este marco, pidió que se incluya luego del artículo 58 que los contratos de servicios ocasionales se pueden celebrar solo para atender necesidades institucionales, de carácter temporal, previa aplicación de la planificación de talento humano. Si se celebran estos contratos por más de 12 meses por diversas personas para la prestación de los mismos servicios se entenderá que las necesidades institucionales son permanentes, debiendo la Unidad de Administración de Talento Humano planificar la creación del puesto, mismo que será ocupado a través de concursos de méritos y oposición.

De su lado, Pedro Curichumbi solicitó que se incluya al final del artículo 48 la paridad étnica a favor de los pueblos y nacionalidades indígenas y de los pueblos afroecuatorianos. Dijo que se debe apostar por el desarrollo humano, la biotecnología, nanotecnología, al destacar que la ciencia y la tecnología son herramientas para el desarrollo del país.

Mientras que el parlamentario Richard Gómez se pronunció por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores. Sugirió incluir un literal como causal de destitución el no ejecutar los concursos de merecimientos de acuerdo con el artículo 58 de esta normativa, lo que permitiría que los funcionarios de la Unidad de Talento Humano convoquen el respectivo concurso y si no lo hacen podrían ser destituidos a través de un sumario administrativo correspondiente.

De su lado, el legislador Homero Castanier cuestionó que el gobierno haya priorizado los contratos ocasionales y los nombramientos provisionales sin tomar en cuenta el profesionalismo de los servidores, a la vez que planteó que el Ministerio de Trabajo informe el número de contratos ocasionales y nombramientos provisionales que se han expedido.

La parlamentaria Norma Vallejo manifestó que la estabilidad laboral debe ir de manera coherente con la Constitución que garantiza el derecho al trabajo con dignidad y esa dignidad le da estabilidad, principio que debe estar vinculado con la Ley de Servicio Público que prevé concursos de méritos y oposición oportunos.

Alberto Arias invocó a impulsar una reforma antes que tramitar una interpretativa. Recordó que la época de la tercerización terminó en la Revolución Ciudadana. Defendemos a los trabajadores hoy, mañana y siempre quienes deben tener garantías laborales, mientras que el parlamentario César Rohón enfatizó que se requiere mejorar las condiciones de vida, trabajo y prosperidad de todos los ecuatorianos.

El proyecto regresó a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores para preparar el informe para segundo debate, ya no como ley interpretativa, sino como reforma.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador