Comisión de Trabajadores afinará texto del acoso laboral

Jueves, 15 de junio del 2017 - 11:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas al Código de Salud y la LOSEP para prevenir el acoso laboral

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores mejorará el texto del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público y al Código de Trabajo para prevenir el acoso laboral. El propósito es ponerlo en armonía con la Constitución, la legislación vigente y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los legisladores plantean usar el término de acoso laboral y no hostigamiento laboral, para adecuarlo a experiencias comparadas y al lenguaje de la OIT, a fin de que tanto en la empresa pública como en la privada haya la misma protección frente al acoso.

Además se pronunciaron en la necesidad de erradicar por completo esta figura en todas las direcciones, es decir, entre el superior y el subordinado, así como entre compañeros de trabajo.

Existe una voluntad generalizada, de crear un artículo de seguridad jurídica y revisar el tema de las sanciones frente al acoso y diferenciar las conductas que se regulan en el Código de Trabajo con las que ya existen en la normativa penal para que haya una clara diferenciación. La indemnización, en este caso, para el trabajador acosado sería la establecida en el segundo inciso del artículo 195. 3 del Código.

También se afinará el contenido de definición de acoso laboral. Enuncia como toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un trabajador por parte del empleador, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir a la renuncia del mismo.

Bairon Valle indicó que este “tipo de lacras” va evolucionando en el tiempo con nuevas formas y lo importante es que la misma norma forme parte del Código de Trabajo y de la Ley Orgánica de Servicio Público.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador