Se delinean acuerdos en torno al Código de Salud

Jueves, 15 de junio del 2017 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes de gremios de médicos mantuvieron los primeros acercamientos con el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, a fin de promover acuerdos en torno a la construcción del Código de la Salud. Aplauden la iniciativa, pero les preocupa el tema de las sanciones administrativas y solicitan que se incluya el proceso de rehabilitación.

Ambas partes coincidieron que la reunión fue extremadamente productiva, ya que permitió definir un camino positivo para establecer acuerdos a futuro, con el propósito de lograr una ley de consenso en beneficio de pacientes, usuarios y trabajadores de la salud.

Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, resaltó la importancia del diálogo para consensuar y llegar a acuerdos, a la vez que enfatizó que el código tiene aspectos positivos como la carrera sanitaria y la posible despenalización del ejercicio profesional establecido en el artículo 73. No obstante, mencionó su preocupación por el contenido del Libro III referente a las sanciones.

Otra preocupación, para el galeno es la ausencia del proceso de rehabilitación. Explicó que si bien existen casos graves que pueden ser sancionados con la suspensión de la licencia profesional, no se establece cómo se rehabilita el profesional suspendido, para lo cual proponen cursos de capacitación, certificación y recertificación de capacidades para que el profesional pueda volver a ejercer y en caso extremos la suspensión definitiva de la licencia profesional.

Lo que necesitamos es un proceso de rehabilitación y creemos que justamente el Código Orgánico de la Salud es el instrumento de prevención, que abarque todos los elementos necesarios para que el “error sanitario” no se presente y en caso de hacerlo tenga derecho a un proceso de rehabilitación, porque ese es el objetivo reiteró, el vicepresidente del Colegio de Pichincha, Víctor Manuel Álvarez

Explicó que no se trata que el médico quede en impunidad, sino que no sea víctima de un criterio abierto, de fácil interpretación de cualquiera de los actores que lo demanden. Es necesario que en “ese supuesto no consentido”, tenga un proceso de rehabilitación, que está dentro de los derechos humanos, afirmó. “No hemos venido a hablar de sueldos, sino de procesos de mejoramiento de la calidad del médico”, puntualizó

Para el legislador William Garzón, presidente de la comisión, esta primera reunión con el gremio fue fundamental en el arranque de la preparación del informe para segundo debate del proyecto de Código de la Salud. En la mesa de trabajo se pusieron las observaciones a la propuesta.

Comentó que “ellos están de acuerdo con el código, hablan de aspectos positivos pero también hay otros que les preocupan como las sanciones en el ámbito administrativo”, disposición que busca llenar el vació que existe en el Código Integral Penal, que solo prevé sanciones penales para la mala práctica profesional.

En esta reunión también asistieron representantes de los médicos de Manabí y Azuay.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador