Presidenta de Comisión de Biodiversidad se reunirá con Ministro de Finanzas

Jueves, 15 de junio del 2017 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta de Comisión de Biodiversidad se reunirá con Ministro de Finanzas

La presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño se reunirá este jueves con el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, a quien le trasladará las inquietudes sobre el alcance del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica, sobre todo en lo atinente a recursos económicos y al financiamiento del Fondo Común para el Ecodesarrollo.

Los comisionados sostienen que el Ministro de Finanzas debe entregar información  comparativa de cuánto ha entregado y tienen previsto entregar al fondo por concepto de las rentas petroleras y por la actividad minera y las centrales hidroeléctricas.

Johanna Cedeñó informó que la próxima semana invitará al titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Andrés Mideros y al Ministro de Finanzas, a la Comisión.

Luego de esta reunión de trabajo los parlamentarios desarrollarán un diálogo con las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados y del Ejecutivo, a fin de buscar acuerdo que ayudarán a estructurar el informe para segundo debate.

El asambleísta Fernando Callejas, solicitó se respete los recursos asignados por la Ley 010 a las  4 parroquias de Chimborazo y 2 de Tungurahua, a la vez que para el debate se requiere conocer la situación fiscal y luego determinar si es posible el incremento de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados de la región amazónica.

Eliseo Azuero expresó que es necesario tomar medidas como remediar los pasivos ambientales; mantener permanentemente el Fondo Económico de la Región Económica, créditos al 5% anual para la reforestación; que las empresas que operan en la región utilicen mano de obra local.

El vicepresidente de la Comisión, Yofre Poma, reiteró que se debe generar más recursos para el desarrollo de la región, que se podría financiar con la asignación de dos dólares por cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonía, a la vez que propuso que las juntas parroquiales tengan una mayor asignación de recursos, mientras que César Solórzano dijo que durante años la población ha vivido al margen del desarrollo.

Los legisladores Esteban Bernal y Juan Velín pidieron que se clarifique el contenido de los artículos 9 y 10 para que exista precisión entre la distribución y utilización de recursos económicos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador