Luego de escuchar a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Yolanda González, sobre el proceso que se cumplió para la selección del Contralor General del Estado, los legisladores expusieron varias preocupaciones respecto a la necesidad de mejorarlos en todas sus etapas.
Hermuy Calle consultó en qué fecha el Cpccs tuvo el banco de preguntas para los aspirantes a la Contraloría General del Estado y cuándo inició el proceso para enviar el pedido de colaboración a las Universidades del país. El parlamentario Homero Catanier pidió a la funcionaria que indique si recibió alguna llamada, visita o documento que influyera en la elección del Contralor.
Por su parte, Raúl Tello sugirió que en los procesos de designación de autoridades se tomen en cuenta a ciudadanos en su derecho de participar en igualdad de condiciones. La legisladora Karla Cadena pidió que se informe el valor del patrimonio de Carlos Pólit, tanto en el país como en el exterior.
Entre otras preguntas expuestas por los legisladores estuvieron las referentes al procedimiento a cumplir ante una eventual censura y destitución de Carlos Pólit, si debe asumir el Contralor Subrogante o elegir a una nueva autoridad; qué acciones ha realizado la institución para investigar sobre la probidad de los postulantes.
Se sugirió articular y promover el seguimiento del trabajo que cumple la autoridad designada para transparentar la gestión pública por parte del Consejo para dar espacio a la veeduría por parte de la ciudadanía.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, al señalar que los procesos para la selección de designación de una autoridad están determinados en la Constitución y la ley, expresó que conviene hacer un estudio para profundizar si el proceso tuvo fallas.
La reestructuración profunda en la Contraloría General del Estado es necesaria, revisar la institucionalidad, el cumplimiento de las funciones que tiene este organismo, establecer mecanismos y herramientas que determinen con claridad cuál es el camino a seguir en caso de que el Contralor sea destituido, son las acciones inmediatas a seguir, de acuerdo a María José Carrión.
JLVN/pv