Varios sectores contribuyen a construcción de reformas a Ley de Empresas Públicas

Miércoles, 28 de junio del 2017 - 18:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Varios sectores contribuyen a construcción de reformas a Ley de Empresas Públicas

Están de acuerdo con que se requiere celeridad en la contratación de auditorías para estas entidades, pero consideran necesarios ajustes, a fin de mejorar la norma y los procesos. 

La Comisión de Desarrollo Económico continuó el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, antes de elaborar el informe para segundo debate. Recibió a delegados de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), de la Contraloría General del Estado y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), para que expongan sus criterios sobre la iniciativa que busca agilitar los procesos de auditorías de las empresas públicas.

El proyecto plantea que esos exámenes, que por ahora solo los hace la Contraloría, también los ejecuten empresas privadas especializadas e independientes, con el propósito de mejorar los procesos para un oportuno control de los recursos públicos. 

Para Christian Pino, delegado de Senplades, ese planteamiento es correcto. Sin embargo, propuso que el organismo de control estatal establezca criterios de selección sobre qué empresas pueden desempeñar esa función y las registre en un catastro. Aclaró que la medida proporcionará más transparencia para la elección.

Esta no sería la única solución para enmendar el cuello de botella que impide agilitar las auditorías a criterio de Wilson Vallejo, representante de la Contraloría. El funcionario considera que la ley debe exigir a las empresas públicas fijar un presupuesto para estos estudios y un tiempo para que estén al día con los estados financieros. El presidente de la mesa, Esteban Albornoz, sugirió que podría ser hasta el 28 de febrero de cada año.

Vallejo argumentó que por la experiencia que ha tenido la institución estos dos elementos han contribuido a la demora en los procesos de control.  Estas acciones ayudarán incluso a establecer sanciones por el incumplimiento, precisó Albornoz.

Pero, en el caso de la Celec, Luis Ruales aseguró que no han tenido inconvenientes presupuestarios ni en sus estados de cuenta, sino en la demora por parte de la Contraloría.  El tema de fondo es la agilidad y para ellos es fundamental contar con esos recursos, añadió el asambleísta César Rohón.

LILA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador