Reforma a Ley de Servicio Público genera estabilidad laboral: Bairon Valle

Viernes, 30 de junio del 2017 - 17:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para el legislador Bairon Valle, la reforma al artículo 58 de la Ley de Servicio Público (Losep), genera estabilidad a los servidores del Estado, ya que deja claro el plazo que tendrán los contratos ocasionales y obliga a las instituciones públicas definir el mecanismo para convocar a concurso de méritos y oposición en caso que se se supere ese plazo en el mismo puesto.

El legislador, integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, explicó que muchas instituciones han generado una situación de inestabilidad laboral en los servidores públicos que han trabajado por más de 8 años en modalidad de contrato y no han regularizado su estabilidad.

Frente a esta situación, dijo, es necesario dejar claros los límites de la temporalidad de los contratos ocasionales, porque no puede estar a libre discreción de las autoridades de las instituciones públicas.

Reiteró que el espíritu de la reforma se enfoca en reconocer que hay una gran cantidad de servidores públicos que están en esta situación y es necesario que el Estado mire el tema con preocupación y regule esta forma de trabajo.

El Ministerio de Trabajo deberá informar en los próximos días el número de servidores públicos que están en esta situación, conforme el requerimiento del asambleísta.

La celebración de los contratos de servicios ocasionales está ligada a una previa necesidad institucional y su duración está fijada en 12 meses con la posibilidad de renovación de hasta 12 meses adicionales, excepto los contratos que se celebren en proyectos de inversión o para puestos de nivel jerárquico superior, así como personas con discapacidad, mujeres embarazadas y en estado de gestación.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador