Segundo debate del proyecto sobre paraísos fiscales será el jueves en el Pleno

Martes, 04 de julio del 2017 - 15:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto sobre paraísos fiscales ya tiene informe favorable para segundo debate

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe en materia de paraísos fiscales. El organismo da respuesta al mandato del pueblo expresado en la consulta del 19 de febrero de 2017 y viabiliza la plena aplicación de la normativa.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó para el jueves, a las 14h00, a la sesión No. 465 del Pleno, en la que se tramitará en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de Febrero de 2017.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral, el 55,12 % de la ciudadanía apoyó la prohibición para que los funcionarios públicos y representantes de elección popular puedan tener bienes de cualquier naturaleza en países considerados paraísos fiscales.

Cambios sustantivos

La asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la comisión, en diálogo con la prensa, explicó que se fija un ámbito administrativo de ejecución de la ley, rápido y eficaz, a través de la investigación y de una auditoría de examen especial que hará la Contraloría General del Estado.

La transparencia en los actos y la coherencia con las necesidades de todo un país constituye un requisito primordial en cualquier persona que pretenda acceder a la función pública y más aún desempeñar una dignidad de elección popular. Además, el cuestionamiento contra los paraísos fiscales es cada vez más universal, al punto que hasta las grandes potencias están obligando al desvelamiento de la propiedad, sin rostro ni responsabilidad, agregó.

SRI

La asambleísta también comentó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) es la entidad única y competente para definir el listado de los paraísos fiscales. La ley no tendrá efecto retroactivo y el plazo de un año corre desde la promulgación de los resultados electorales.

Por tanto, para los funcionarios públicos, candidatos, dignatarios que hoy tengan bienes o participaciones en paraísos fiscales, el plazo está corriendo desde el 6 de marzo de 2017 y vence en febrero de 2018, sostuvo Marcela Aguiñaga. 

Los casos de paraísos fiscales se darán por denuncia ciudadana o cualquier investigación a través de un examen especial que haga la Contraloría, como también por denuncias de autoridades del SRI. Hay una parte relacionada con las investigaciones que realizan las unidades de lavado de activos como información para cotejar con un proceso de auditoría, agregó.

Por último, indicó que el proyecto reforma la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), el Código de la Democracia y otras normas.                                                             

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador