Pleno posesionó a Fernando Cordero como nuevo superintendente

Jueves, 06 de julio del 2017 - 12:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional posesionó a Fernando Cordero como nuevo y primer superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo. Esto sucedió después de que el Parlamento aprobó la norma que regula dichos temas, la cual entró en vigencia en junio del año pasado.

Cordero Cueva es arquitecto; con estudios en vivienda, urbanismo, planificación y desarrollo local. Fue presidente de la Asamblea Nacional, de la Asamblea Constituyente, del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, diputado, alcalde de Cuenca, ministro de Estado, docente universitario, y directivo de algunos organismos internacionales, entre otras funciones.

La designación de esta autoridad la realizó el Consejo de Participación Ciudadana de una terna enviada por el Ejecutivo, mediante concurso de méritos y oposición. El organismo aclaró que este proceso de selección contó con el acompañamiento de una veeduría ciudadana, durante las fases de verificación de requisitos, escrutinio público e impugnación. Para su nombramiento, determinó que cumple todos los requisitos legales.

Según la Ley de Ordenamiento Territorial, la Superintendencia se encargará de la vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial, así como del uso y gestión del suelo, hábitat y asentamientos humanos. Tendrá capacidad sancionadora.

Esta instancia también vigilará que los instrumentos de uso y gestión de suelo se articulen a la planificación nacional y sectorial. Además, podrá definir las medidas, mecanismos y plazos para remediar el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley. Por último, llevará un registro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial formulados por los gobiernos autónomos descentralizados.

La Superintendencia formará parte de la Función de Transparencia y Control Social, a quien deberá rendir cuentas.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador