Ecuador, referente regional e internacional respecto a inversión en educación

Martes, 11 de julio del 2017 - 12:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación, en el marco del diálogo sobre posibles cambios a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), analizó la calidad de la educación superior y sus indicadores, el gasto en el sector, la situación de los institutos técnicos – tecnológicos, las becas, etc. El propósito es trabajar para que nuestro país alcance niveles de excelencia y entre en el ranking de las universidades a nivel mundial.

Ranking de universidades

Emilio Uzcátegui y Klelia Guerrero, asesores del organismo, presentaron un estudio, en base a una muestra de 981 universidades, en el cual los centros de educación superior de América, en el ranking mundial, se ubican: Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el puesto 251 a 300; Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, 400 a 500; Universidad de los Andes, Colombia, 500 a 600; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 501 a 600.

Sin embargo, la mejor de Latinoamérica tiene el puntaje más alto en investigación (60.2). Igualmente, la de Monterrey es destacada por los ingresos empresariales, que es un parámetro claro de que la gestión interna de una universidad guarda relación directa con su calidad, expresó Uzcátegui.

También precisó que Ecuador está reconocido por el nivel de inversión en la educación, en función del Producto Interno Bruto (PIB), en cumplimiento del mandato constitucional, además que está posicionado por su importante gestión en la asignación de becas.

Consultorías

El asambleísta Rómulo Minchala consideró que las universidades deberían tener una especie de ventaja sobre empresas particulares que participan, por ejemplo, en concursos de consultorías, como medio para alcanzar mayores ingresos, que permitan ofrecer más cupos para estudiantes.

Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, compartió esa idea, al puntualizar que las universidades deben tener mayor oportunidad en las consultorías públicas, ya que en muchos casos los consultores privados terminan siendo docentes a tiempo parcial de las propias universidades, que utilizan la infraestructura de los centros de estudios para esta labor.

MG/pv

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