Listo informe para segundo debate de proyecto que trata el tema de acoso laboral

Miércoles, 19 de julio del 2017 - 13:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral cuenta con informe favorable de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. El documento fue aprobado por unanimidad.

Se entiende por acoso laboral todo comportamiento atentatorio a la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada y potencialmente lesivo, cometido en el lugar de trabajo o por consecuencia del mismo, contra una de las partes de la relación laboral, que tenga como resultado para la persona afectada su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral.

Según la propuesta, el acoso podrá considerase como una actuación discriminatoria y las conductas que se denuncien como tal serán valoradas por la autoridad de trabajo, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas. La autoridad competente apreciará las situaciones de acuerdo con la capacidad de estas de someter a un trabajador a presión para provocar su marginación, renuncia o abandono de su puesto de trabajo.

El empleador tiene la obligación de crear un buen ambiente de trabajo, garantizar todos los derechos a los trabajadores y cumplir con las obligaciones que tiene hacia ellos, para así evitar situaciones de acoso.

A criterio de Bairon Valle, hay un vacío legal, pues el Código de Trabajo y la Ley de Servicio Público solo mencionan el acoso de forma superficial y no lo definen de manera estricta y clara. Tampoco se señalan las conductas que pueden ser sancionadas. Dijo que hay miles de trabajadores que se encuentran en situación hostil en su ámbito de trabajo o acoso de diferente naturaleza, y no están amparados bajo ninguna ley.

El proyecto establece con mayor claridad los mecanismos para sancionar el acoso laboral. Antes de llegar a la parte coercitiva, que es el visto bueno, propone un elemento intermedio, que es la mesa de conciliación, para que la persona acosada pueda intervenir. Incluso, si hay sindicato, el representante del sindicato y la autoridad de trabajo también están invitados a hablar. Su propósito es evitar que el acoso llegue a la situación extrema, como es el visto bueno.

Liliana Durán, presidenta de la comisión, indicó que una vez más se demuestra que se realiza un trabajo proactivo y encaminado al objetivo superior, que es la defensa de los derechos de los trabajadores.

El proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Servicio Público para prevenir el acoso laboral fue presentado por el asambleísta Raúl Auquilla

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador