En agosto estará listo informe para primer debate de Código de Participación Ciudadana

Viernes, 28 de julio del 2017 - 17:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez, en rueda de prensa, anunció que en agosto se entregará el informe para primer debate del proyecto de Código de Participación Ciudadana y Control Social, luego de haber realizado sesiones itinerantes en Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil, Sucumbíos y Orellana, donde socializaron y receptaron criterios.

Según afirmó el legislador: “a través del proyecto se busca despolitizar el Consejo de Participación Ciudadana y garantizar que las autoridades de los organismos de control electoral no se deban a un gobierno o partido político”. Además, continuó, es necesario mejorar los mecanismos de participación ciudadana, sobre todo en lo local, y recuperar el rol de las organizaciones sociales y la sociedad civil en la toma de decisiones para fortalecer el control social.

Yépez dijo que a pesar de que la Constitución crea mecanismos de participación ciudadana, en la práctica no se cumplen. Por ejemplo, la utilización del espacio de la silla vacía, las veedurías ciudadanas, los mecanismos de democracia directa, las asambleas populares, ciudadanas, son aspectos que deben ser fortalecidos en esta normativa para que el ciudadano pueda incidir en la toma de decisiones.

Un dato importante es que no solo se quiere institucionalizar la participación ciudadana a nivel local, sino dotar de mecanismos legales, en caso de que se incumpla algún derecho de participación.

Indicó que la comisión utiliza el mecanismo de la silla vacía para que un ciudadano participe en calidad de asambleísta por un día y actúe con voz en las sesiones, donde expresa libremente sus criterios respecto al tema o proyecto que se aborda en ese momento, lo cual muestra que con el ejemplo se construye y respeta la participación ciudadana.

En este marco, han recibido a estudiantes, indígenas evangélicos, agricultores de todas las regiones del país, a la Unión Nacional de Periodistas, maestros, representantes de jubilados, ya que “la voz del pueblo es la que marca el trabajo legislativo”, enfatizó.

La actividad se realizó en el Hotel Heliconias, a donde acudieron los legisladores Héctor Yépez, presidente del organismo legilativo, así como los asambleístas, Edy Penafiel, Albsalón Campoverde, Marcelo Simbaña, Byron Suqilanda, Ramón Terán, Geovanna Guevara y Raúl Campoverde

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador