Empleadores y trabajadores participaron en la construcción de la norma que previene el acoso laboral

Jueves, 10 de agosto del 2017 - 17:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Foto Archivo

Liliana Durán Aguilar, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, destacó que tanto las reformas a la Ley de Servicio Público, que aseguran estabilidad a los trabajadores, como las que previenen y sancionan el acoso laboral, fueron construidas con voces de todos los sectores que tuvieron interés en colaborar.

Informó que en este proceso se incorporaron las propuestas, opiniones y aportes que provinieron de las diferentes organizaciones sociales y sindicales, instituciones públicas, como el Ministerio del Trabajo; empleadores, trabajadores y la sociedad civil. También participaron, de manera activa, asambleístas que, sin ser parte de la comisión, presentaron propuestas.

La legisladora aseguró que la reforma para prevenir el acoso laboral evita la revictimización del perjudicado y, además de una sanción económica, introduce una sanción moral para los acosadores.

Es importante la prevención del acoso laboral y para ello se establecen varios mecanismos que permiten evidenciar el problema. “El empleador o la empresa tienen la responsabilidad de adoptar medidas para evitar que se produzca”, recalcó.

Contrato Ocasional

La asambleísta informó que en la reforma al Art. 58 de la Losep, la cual define con claridad la temporalidad de los contratos ocasionales para dar estabilidad a los trabajadores, se precisan varios elementos con la finalidad de que no hayan interpretaciones a criterio de quienes están al frente de los departamentos de Talento Humano y que, muchas veces, responden a intereses determinados. Aquí se tomaron en cuenta los aportes y modulaciones hechos por la Corte Constitucional.

Según el proyecto, los contratos ocasionales serán solo para cumplir necesidades excepcionales y cuando el requerimiento de la entidad pase a ser permanente, la Unidad de Talento Humano podrá planificar la creación del puesto, el cual se ocupará mediante concurso de méritos y oposición.

También dijo que la norma recoge sanciones para quienes incumplen el proceso. Explicó que existen personas que han ganado el concurso legítimamente, pero han sido declarados desiertos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador