Legislatura rechazó atentados en España

Martes, 29 de agosto del 2017 - 15:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cuando aún la pesadilla del atentado en La Rambla, una calle emblemática de Barcelona, en España, el pasado 17 de agosto, no terminaba, al día siguiente otro hecho violento, esta vez en Cambrils, despertó nuevamente el terror. El panorama luego de lo ocurrido fue desolador. Calles desiertas, decenas de turistas encerrados en hoteles, cafeterías y restaurantes, fueron parte de la conmoción generada. Entre los dos hechos hay 14 muertos y más de 100 heridos, entre ellos dos ecuatorianas: Katy Vargas y Carmen Romero, quienes ahora están fuera de peligro.

Barcelona es una ciudad de acogida y convivencia y La Rambla es símbolo de diversidad, libertad y humanidad. En este sitio se han registrado eventos históricos para catalanes y españoles. En la zona vive una importante comunidad de ecuatorianos, por lo que los hechos se difundieron de forma amplia en nuestro país.

El Parlamento de Ecuador aprobó, con el voto de todos los asambleístas presentes, la resolución de rechazo a los atentados ocurridos en España. El documento tiene nueve artículos entre los que se condenan actos y prácticas violentas por considerarlos criminales, injustificables, pues atentan contra los derechos universales y amenazan a la paz mundial.

Además, ratifica la posición de Ecuador por la defensa de los derechos humanos establecidos en los instrumentos internacionales, como los derechos a la vida, libertad y seguridad. Se pide establecer sistemas de asistencia que hagan frente a las necesidades de las víctimas del terrorismo y sus familiares, que incluyan a los migrantes residentes en el exterior.

Acciones

Esteban Melo, proponente del proyecto, citó a los países víctimas del terrorismo y también habló de las secuelas. “Ningún ser humano puede quedarse sin reaccionar ante este tipo de hechos. Tenemos que demostrar ese camino hacia la solidaridad y cercanía”, dijo al mencionar las 34 nacionalidades afectadas por los hechos en España.

El objetivo de la resolución aprobada es llevar acciones para que, de forma irreversible, con unidad, firmeza y serenidad se fomente la cooperación internacional, prevención y apoyo. Además, defiende valores como la democracia, libertad y derechos de las personas, y busca que los pueblos del mundo se unan ante el terrorismo, considerado como una amenaza global. “Quienes vivimos en el exterior no somos entes aislados, en los países de acogida reímos, trabajamos, pero también nos entristecemos por situaciones como estas”, replicó Melo.

La resolución se enviará a la Embajada de España en Ecuador para que se conozca la posición del país frente a hechos calificados por los asambleístas como “repudiables”.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador