Comisión sugiere al Pleno ratificarse en proyecto de defensa contra incendios

Jueves, 31 de agosto del 2017 - 13:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe respecto a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios y recomienda al Pleno ratificar el texto original.

Los legisladores consideraron que la objeción del Ejecutivo afecta el espíritu de la reforma. La Asamblea aprobó la norma para establecer un mecanismo de cobro inmediato de la contribución que realizan los usuarios de energía eléctrica para los cuerpos de bomberos, a fin de que puedan contar con recursos económicos de manera oportuna y sin contratiempos.

En el artículo 32 del proyecto se estableció que los usuarios residenciales o particulares aporten con el 0,50 % de la remuneración básica unificada del trabajador, quienes hacen uso comercial, con el 1.5 %; los pequeños industriales, con el 3%, y los demás industriales, con el 6 %.

Estos valores se recaudarán y se registrarán en un comprobante de pago independiente de la planilla de luz, previo al convenio suscrito entre los cuerpos de bomberos y las empresas eléctricas.

Con la figura del convenio no estaba de acuerdo Lenín Moreno, presidente de la República, a través del veto, porque consideraba un “contrasentido jurídico” pretender hacer obligatoria la recaudación del tributo por parte de las empresas eléctricas y, a la vez, disponer la firma de un acuerdo.

La mesa advierte que con la norma se busca solventar los problemas que fueron expuestos por los cuerpos de bomberos y considera al convenio como un mecanismo idóneo para agilitar la recaudación mensual, con lo que las empresas eléctricas deberán cobrar de manera obligatoria.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador