Mónica Alemán electa presidenta de Comisión para Erradicación de Violencia contra las Mujeres

Lunes, 04 de septiembre del 2017 - 17:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con diez votos afirmativos, Mónica Alemán fue elegida presidenta de la Comisión Ocasional para el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, mientras que Juan Lloret, integrante de la Comisión de Régimen Económico, es quien le sigue en el mando.

El pasado 31 de agosto, el Pleno de la Legislatura aprobó la creación e integración de esta mesa legislativa ocasional, con 119 votos a favor y tres abstenciones.

Doris Soliz, miembro de esta mesa, propuso un taller de trabajo para establecer puntos de convergencia entre los dos proyectos de Ley contra la Violencia de Género, presentada por el Ministerio de Justicia, en representación del Ejecutivo; y de Ley de Prevención de Violencia contra las Mujeres, presentado por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, desde la Asamblea.

La propuesta entregada al Pleno de la Legislatura por el presidente de la República, Lenín  Moreno, establece medidas de protección a la mujer víctima de violencia en el hogar, así como mecanismos de reparación integral que alberga los ejes físico, psicológico, económico y ocupacional. Es preciso mencionar el desagravio y compensación de daños materiales sufridos.

El proyecto del Grupo Parlamentario plantea la elaboración de un registro único de víctimas de femicidio y se enfocará en casos no denunciados.

También establece la creación de un observatorio contra la violencia a las mujeres y una red que brinde medidas de protección a las víctimas, considerando la garantía de protección desde el Estado.

La comisión ocasional se reunirá este viernes para definir los puntos de aproximación y acuerdos, así como disensos entre los dos proyectos legislativos, a fin de elaborar una propuesta integral. “Tenemos la responsabilidad de trabajar este nuevo proyecto con un enfoque integral hasta el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es una fecha simbólica y pertinente para presentar el proyecto de la forma más completa”, aseveró Soliz.

María José Carrión, también miembro de esta comisión, mencionó que se debe hacer hincapié en la violencia económica, política y patrimonial, además de la física, sexual y psicológica. Esto incluye a la familia, trabajo, instituciones educativas, ciberespacio y espacio público. “La dependencia económica incide en la permanencia de mujeres en situaciones de violencia. Es pertinente la aplicación de mecanismos para el  fomento de autonomía económica, donde las mujeres se convierten en agentes de cambio”.

“La participación activa de los hombres en la erradicación de la violencia de género es fundamental, ya que el machismo involucra todas las esferas de la sociedad en su conjunto´, preciso Juan Sebastián Palacios, también integrante.

Además, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de este proyecto de ley, por lo cual definió a la comisión de puertas abiertas. “Las organizaciones y colectivos deben plasmar su propia realidad, por lo que se deben emprender visitas a territorios y recoger sus aportes”, concluyó.

Datos estadísticos

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. El 62 % de estos casos se generan por sus parejas o exparejas y, en lo que val del año, se registran 72 femicidios.

En la zona urbana hay un porcentaje del 61.4 %, mientras que en el área rural el 58.7 %. Las provincias con mayor índice de violencia de género son: Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay.

En el país, 1 de 4 mujeres ha sido víctima de violencia sexual, 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia patrimonial, mientras que 1 de cada 2 mujeres ha vivido violencia psicológica, siendo el tipo con más incidencia en las mujeres ecuatorianas.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador