El Pleno de la Asamblea Nacional designó a Walter Cevallos y Glenda Criollo como delegados de la Función Legislativa para integrar la comisión de selección que realizará el concurso de oposición y méritos para la renovación de tres de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral. El asambleísta Juan Cárdenas fue el encargado de mocionar esos nombres.
Según la Constitución, el Consejo Nacional electoral se renueva parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera y tres en la segunda, y así sucesivamente. Esta vez se renovarán tres de los cinco miembros. Estos son Juan Pablo Pozo, quien ejerce las funciones de presidente del Consejo Nacional Electoral; Nubia Villacís, Vicepresidenta; y Paúl Salazar, consejero.
Cabe resaltar que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social llevará adelante el proceso. Esta víspera presentó el reglamento del concurso de oposición y méritos para la selección y designación de la renovación parcial del CNE.
En el reglamento se establecen los porcentajes que se tomarán en cuenta para la calificación de los postulantes. En el caso del cuadro de méritos: el 30 % de la calificación se referirá a la formación académica, el 20 % a las capacitaciones, el 30 % a la experiencia profesional, y el 20 % a otros méritos que posea el aspirante.
Según el reglamento, los académicos elegidos para realizar la prueba de méritos y oposición elaborarán dos mil preguntas que deberán responder los aspirantes.
JLVN/pv