Este miércoles 6 de septiembre, la Comisión de Biodiversidad se trasladará a Sucumbíos. Los parlamentarios cumplirán una amplia agenda. La jornada de trabajo empezará a las 09h00. A esa hora los comisionados constatarán la contaminación con petróleo provocada por Texaco. Para ello, visitarán el pozo número 20.
Mientras que a las 10h00, ofrecerán una rueda de prensa en el Centro de Atención Ciudadana a los medios de la localidad, a fin de responder las inquietudes sobre el proyecto para la Amazonía.
A las 11h00, está prevista una sesión con los trabajadores petroleros y nacionalidades indígenas. La actividad se desarrollará en el Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja, en el Auditorio No. 1.
A las 15h00, se realizará la sesión itinerante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. En este encuentro ciudadano estarán presentes las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pueblos y nacionalidades, representantes de la Casa de la Cultura, Federaciones Deportivas, organizaciones sociales, entre otros.
En esta reunión, los asistentes expondrán sus aportes al proyecto de Ley para la Circunscripción Especial Territorial Amazónica.
El cuerpo legal nace del artículo 250 de la Constitución. Aquí se establece que la Región Amazónica constituirá una circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación integral recogida en una ley que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del sumak kawsay.
JLVN/pv