Pleno se allanó a objeción a proyecto de reforma al artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios

Jueves, 14 de septiembre del 2017 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La noticia que los 219 cuerpos de bomberos del país esperaban llegó a las 12h21 de hoy. De forma unánime, el Pleno se allanó a la objeción parcial del Ejecutivo, con respecto a la reforma al Artículo 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios. Con lo hecho se espera que la normativa sea publicada en el Registro Oficial. Esto garantiza los recursos para los bomberos.

En el texto aprobado en segundo debate constaba que la recaudación sea previa a un convenio con las empresas eléctricas. Lo que el veto del Ejecutivo logra es que esa figura desaparezca y que el dinero llegue directamente a los bomberos sin pasar por ninguna entidad. Se prevé que el 50 % de los recursos se usen en mejoras salariales, capacitación y seguro contra accidentes y el otro 50 % para la compra de equipos y todo lo requerido para que puedan salvar vidas.

Financiamiento

El problema comenzó cuando las competencias de los cuerpos de bomberos pasaron a los municipios que, en algunos casos, fueron relegados en la transferencia de recursos. A pesar de ello y según las exposiciones hechas en el Pleno, los cabildos tuvieron nula participación en el análisis de las reformas planteadas.

¿Cómo se financian los bomberos? A través de la contribución predial, permisos anuales y la contribución de los consumidores de energía eléctrica. Este último rubro es el que más peso tiene, pues con ello se costea más del 70 % del presupuesto de los cuerpos de bomberos. Sin embargo, todavía existe un inconveniente y es que los recursos son inequitativos, pues los bomberos de pequeñas ciudades no se acercan a lo que llega a manos de los cuerpos de bomberos de las urbes más grandes. Por ello, se propone una reforma integral con el fin de que todos tengan los recursos necesarios para hacer su trabajo.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador