Comisión Ocasional analizará propuestas contra violencia a la mujer

Viernes, 15 de septiembre del 2017 - 16:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Mujer muere asesinada a manos de su esposo en Guayaquil”, “La asesinó por celos”, “La mató y luego se suicidó”, estos son solo tres titulares de periódicos en el Ecuador de 2017 que muestran el problema desgarrador que tienen a 107 mujeres en el registro de víctimas. En el país, cada 51 horas se registra un caso de femicidio, es decir, crímenes solo por la condición de género.

Según los datos de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, de los 80 femicidios en los primeros seis meses de este año, 42 ocurrieron en la Costa, 33 en la Sierra y 5 en el Oriente. Guayas, 19; Pichincha, 15; Manabí, 8; Azuay, 7; y Los Ríos, 6; ocupan los primeros cinco lugares de esta macabra lista. Estos números impulsaron a los legisladores para que desde la Asamblea Nacional trabajen a contrarreloj con el objetivo de que el país tenga una ley que prevenga y erradique la violencia contra las mujeres.

Cronología

Lo primero que se hizo fue aprobar la resolución que rechaza todo tipo de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres. Eso ocurrió el 11 de junio pasado. Ese mismo día se selló el compromiso de presentar un proyecto de ley, en máximo 30 días, a través del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Con los insumos recogidos el 27 de julio en el Foro para la Construcción de la Ley de Prevención de Violencia contra las Mujeres, se elaboró el primer borrador del proyecto. También analizaron leyes similares de Colombia, Perú y España.

El equipo coordinador del Grupo Parlamentario entregó a José Serrano, presidente del Parlamento, el proyecto. El titular anunció que se conformaría una Comisión Ocasional para el tratamiento de la ley. El 23 de agosto esta propuesta fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa.

Un día después, Lenín Moreno, presidente de la República, entregó el proyecto de Ley para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. Días después, la Asamblea aprobó la creación de la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento del Proyecto de Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, presidido por la legisladora Mónica Alemán.

Esta Comisión ya realizó el análisis de los dos proyectos de ley. El 11 de septiembre de 2017 la asambleísta María José Carrión entregó a la Asamblea Nacional una nueva propuesta que integra otras formas de violencia a la mujer, no solo la violencia sexual, psicológica y física, sino también la política y económica. Su planteamiento se enfoca en tres ejes: participación política, desarrollo económico y emprendimiento productivo.

Todas estas propuestas se analizarán con el objetivo de unificarlas en un cuerpo legal. Este lunes, la Comisión Ocasional volverá a sesionar para tratar el tema.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador