Código del Trabajo y regulación del trabajo del deportista profesional a debate en Comisión de los Trabajadores

Lunes, 18 de septiembre del 2017 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A partir de las 10h30 del miércoles, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobará el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de Trabajo y la Ley del Futbolista Profesional. Aquí se incluyen regulaciones específicas para el contrato individual de trabajo con los deportistas profesionales, que coadyuven a garantizar sus derechos laborales.

La exasambleísta Liliana Guzmán argumentó en su propuesta que si bien la relación laboral entre el deportista profesional y la organización deportiva se encuentra regulada por el régimen común previsto en el Código del Trabajo, y en función de las particularidades de la actividad deportiva, es necesario realizar ajustes a la normativa que permitan superar las dificultades que se han presentado por expedición de la Ley para la Justicia Laboral y reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Seguidamente, los asambleístas trabajarán en mesas de diálogos temáticas con el fin de recibir insumos y propuestas para la construcción del nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo.

Cabe recordar que la mesa legislativa ha recogido las propuestas de los actores sociales de Azuay, Santo Domingo, Imbabura y Cotopaxi. El próximo viernes estará en Esmeraldas.

Sesión vespertina

En la sesión 22 de la Comisión convocada para las 14h00, los legisladores escucharán la conferencia: Reflexiones sobre “Derechos Económicos, Trabajo, Seguridad Social y Género”, por parte de la experta Corina Rodríguez Enríquez, especialista de ONU – Mujeres, de conformidad con el Plan de Acción basado en el Reporte Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe.

Por último analizará el  proyecto de Ley de Licencias y Permisos para Trabajadores y Servidores Públicos para el cuidado corresponsable (Ley de Conciliación del trabajo y la vida familiar), presentado por la exasambleísta Ximena Ponce León.

Esta propuesta promueve la conciliación del trabajo y la vida familiar mediante la regulación de licencias tanto en el ámbito público como privado. El objetivo es garantizar, a través del uso adecuado de estos instrumentos, una estructura de derechos vinculada al ciclo de vida de los y las ciudadanas con las diferencias correspondientes a sus diferentes momentos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador