Proyecto de ley para prevenir y erradicar la violencia de género contra la mujer se socializará en provincias

Lunes, 25 de septiembre del 2017 - 17:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta tarde se reunieron los miembros de la Comisión Ocasional para el Tratamiento del proyecto de Ley Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. Se conoció el cronograma de socialización en varias provincias del país y la fusión de dos proyectos en una sola normativa: el presentado por Lenín Moreno, presidente de Ecuador y el del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

El sistema es la parte medular de la ley, porque es ahí donde se otorgan responsabilidades a algunas instituciones del Estado para que apliquen planes y programas que ayuden a erradicar la violencia contra la mujer.

Además, consta la necesidad de tener un registro único, pues uno de los problemas encontrados es que en la actualidad existen datos dispersos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos trabajará en una nueva encuesta a nivel nacional, pues la última es de 2011, por lo que creen necesario actualizarla. 

El proyecto trata, de forma clara, la prevención y erradicación de violencia. Tiene las fases en las que se trabajará, como las medidas administrativas, de protección, reparación, derechos y garantías.

También se establecen políticas integrales y mecanismos para el monitoreo, seguimiento y evaluación. Aterriza en una serie de principios como igualdad, diversidad, atención prioritaria, asistencia, no discriminación, no revictimización, confidencialidad y respeto de la integridad, además de participación ciudadana y corresponsabilidad.

“El Grupo Parlamentario siempre estuvo articulado con los dos proyectos de ley. Lo que hizo el equipo asesor es fusionar las dos propuestas presentadas para sacar un documento en donde exista un enfoque de derechos humanos, integralidad, interculturalidad y de género”, dijo Mónica Alemán, coordinadora de la Comisión Ocasional.

Todos podrán promover actividades

El proyecto aclara todos los tipos de violencia como la física, psicológica, sexual, patrimonial y simbólica. Además, articulará las políticas y mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género contra las mujeres, con sensibilización y concienciación.

Uno de los puntos relevantes es que la sociedad civil y las familias podrán promover actividades para erradicar la violencia de género y serán parte activa de los programas y planes que se organicen para este fin.

En todas las fases está el empoderamiento económico de las mujeres como herramienta para hacerle frente a este problema. Se creará una red se servicios especializados y gratuitos de atención jurídica, psicológica, médica y socioeconómica y existen políticas de incentivos socioeconómicos a favor de las víctimas de violencia de género y sus familias.

Para socializar el proyecto este viernes visitarán Tungurahua. El jueves de la próxima semana estarán en Azuay y el viernes en Guayas. El 13 de octubre recorrerán Manabí y Sucumbíos y el 19 de octubre cerrarán el ciclo en Pichincha.

Dentro de los planes está que el informe para primer debate esté listo el 20 de octubre con los insumos recogidos y el primer debate en el Pleno se haga entre el 24 y 25.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador