El asambleísta Guillermo Celi, en representación del bloque SUMA, presentó cinco propuestas para que sean consideradas entre los temas que el presidente de la República, Lenín Moreno, someterá a consulta popular.
El legislador sugirió preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con eliminar la figura del Vicepresidente de la República, que a su criterio debería ser reemplazado por un Presidente de Consejo de Ministros. Este podrá reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva y debe ser electo por el Presidente de la República de entre los miembros de su gabinete de ministros.
Por otra parte, mencionó que es necesario recuperar la institucionalización del país y combatir la corrupción. Para cumplir este objetivo el legislador expresó que es importante consultar a la ciudadanía sobre la reelección indefinida, así como por la reorganización y fortalecimiento de la participación ciudadana.
También planteó preguntar sobre la creación de una Ley de Solidaridad que ayude a reactivar la economía en Esmeradas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Otras propuestas que expuso el bloque son sobre el cambio climático y la salud. Sobre el primero buscan construir una estrategia de combate al cambio climático que incluya la participación del gobierno central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sector productivo y sociedad civil. Sobre el segundo asunto, el planteamiento apuesta a la creación de un fondo nacional de salud que garantice la prestación de servicios de salud integral a toda la población.
EE/pv