En Cuenca, Comisión recibirá criterios sobre proyecto de violencia contra las mujeres

Lunes, 02 de octubre del 2017 - 16:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional que estudia el proyecto de Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres continúa su trabajo en territorio. En esta ocasión acudirá a Cuenca para reunirse con organizaciones de mujeres, representantes institucionales y ciudadanía a fin de recoger sus sugerencias. El encuentro será este 5 de octubre, en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, desde las 10h00.

La semana pasada debatió el tema en Ambato y en los próximos días visitará otras ciudades como Guayaquil, Ibarra, Manabí y Lago Agrio. La idea es cubrir todas las zonas del país. Mónica Alemán, presidenta de la mesa, dijo que el acercamiento con la población es para conversar, mostrar los elementos fundamentales de la propuesta y construir colectivamente la ley, a fin de asumir la corresponsabilidad ante una grave problemática social.

Mencionó que las dos iniciativas entregadas, una por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y otra del Presidente de la República, han sido fusionadas en un solo proyecto, mismo que esperan que se apruebe el 25 de noviembre, día emblemático de la lucha por la erradicación de la violencia.

Además de la ciudadanización de la propuesta, la Comisión también en la Asamblea ha recibido a delegados de organismos internacionales como la ONU Mujeres, Unicef, Fondo de Promoción de las Naciones Unidas y Acnur, quienes expresaron la importancia de que Ecuador trate este tema.

Con el proyecto se aprobará una norma de segunda generación, es decir, que no oculta la violencia y amplía su concepto; no la restringe solo al espacio intrafamiliar. El objetivo de estas leyes es profundizar en las causas estructurales y establecer medidas de prevención, sanción, asistencia, protección integral y restitución de derechos, según Bibiana Aido, representante de la ONU. “Lo importante es que las mujeres, en su diversidad, son el sujeto protegido”, subrayó.

Por su parte, Joaquín González, representante de Unicef, invitó a los asambleístas a enfrentar el desafío de contar con un sistema de protección de derechos para los grupos vulnerables, como la niñez.

Mario Vergara, del Fondo de Promoción de las NN.UU, pidió poner énfasis en la relación que existe entre la violencia sexual y el embarazo no intencionado en adolescentes, situación que crece de una manera alarmante, especialmente entre niñas de 10 a 14 años.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador