Proyecto de violencia contra las mujeres tiene como eje fundamental la prevención

Jueves, 05 de octubre del 2017 - 14:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Prevenir, ese es el objetivo central del proyecto de Ley Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra la Mujer. Así lo especificó Mónica Alemán, presidenta de la Comisión que estudia este tema, durante la socialización del mismo en Cuenca, Azuay.

“Otro de los elementos fundamentales del proyecto es la erradicación de este problema”, según explicó. Para ello, precisó que el sujeto protegido es la mujer en toda su diversidad, en todo el ciclo de la vida, en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La propuesta que fue unificada entre las iniciativas del Ejecutivo y Legislativo se basa en los principios de igualdad y no discriminación, diversidad, atención prioritaria, asistencia integral, especializada, reparación integral, gratuidad, articulación interinstitucional, progresividad, entre otros.

De acuerdo con el proyecto, se incluye, además de la violencia física, la psicológica, sexual, económica y/o patrimonial y simbólica. Todo esto en los ámbitos doméstico, educativo, laboral, institucional, político, gínecoobstetra, cibernético, mediático y en el espacio público.

Mónica Alemán explicó que la iniciativa cuenta con cuatro títulos. En el primero se incluyen las generalidades, es decir, definiciones, principios, enfoques, objeto, finalidad, ámbito, tipos de violencia, sujetos, derechos humanos de las mujeres. En el segundo consta lo relacionado a la prevención y erradicación de la violencia de género, con la atención, protección, medidas administrativas y reparación integral.

Los derechos y garantías en el proceso tutelar se contemplan en el título tres y en el cuarto, el sistema nacional para la prevención y erradicación de la violencia de género, donde se encuentran más de veinte instituciones.

 

05 de octubre de 2017 - Comisión Ocasional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres

 

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador