Proyecto de violencia contra la mujer es socializado en Portoviejo

Viernes, 13 de octubre del 2017 - 17:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, la comisión ocasional encargada de trabajar este tema socializó el proyecto en Portoviejo, Manabí. La reunión tuvo lugar en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Auditorio No. 1.

Previo a la sesión, los asambleístas en rueda de prensa resaltaron la preocupación que tiene la Asamblea Nacional sobre este tema y la necesidad urgente por resolverlo. Por ello, Mónica Alemán, presidenta de la comisión, indicó que “todos somos seres humanos, somos asambleístas y velamos por los derechos de todas y de todos. En esta oportunidad estamos respondiendo a la lucha de las mujeres que por más de 30 años han combatido por una vida sin violencia”.

Durante el encuentro con la ciudadanía, la asambleísta precisó cual es el sujeto principal de la ley: las mujeres en toda su diversidad, en todo el ciclo de la vida, en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La propuesta, que fue unificada entre las iniciativas del Ejecutivo y Legislativo, se basa en los principios de igualdad y no discriminación, diversidad, atención prioritaria, asistencia integral, especializada, reparación integral, gratuidad, articulación interinstitucional, progresividad, entre otros.

De acuerdo con el proyecto, se incluye, además de la violencia física, la psicológica, sexual, económica y/o patrimonial y simbólica. Todo esto en los ámbitos doméstico, educativo, laboral, institucional, político, gíneco obstetra, cibernético, mediático y en el espacio público.

Mónica Alemán explicó que la iniciativa cuenta con cuatro títulos. En el primero se incluyen las generalidades, es decir, definiciones, principios, enfoques, objeto, finalidad, ámbito, tipos de violencia, sujetos, derechos humanos de las mujeres. En el segundo consta lo relacionado con la prevención y erradicación de la violencia de género, con atención, protección, medidas administrativas y reparación integral.

Los derechos y garantías en el proceso tutelar se contemplan en los título tres y cuatro, el sistema nacional para la prevención y erradicación de la violencia en contra de la mujer, donde están más de veinte instituciones. Estas organizaciones de forma coordinada diseñarán, formularán, ejecutarán y supervisarán los trabajos realizados a favor de las mujeres. Cada institución tendrá una funcionalidad, será responsable de crear planes y programas que ayuden a la sensibilización y educación de la sociedad.

Al concluir la intervención de la presidenta de la comisión, Lucrecia Ganchozo, víctima de violencia, señaló que no todas las mujeres tienen conocimiento de las leyes que pueden protegerlas o de un lugar cerca al que acudir. Por ello, solicitó que la socialización del proyecto de ley no se quede solo en la ciudad y llegue también al campo donde las mujeres sufren de mayor violencia.

Por su parte, la capitana Andrea Capelo habló desde su experiencia como parte de la Policía Nacional. Ella considera que este organismo necesita especializar mejor a sus policías para saber cómo apoyar en casos de violencia contra la mujer sin caer en la revictimización. También mostró la necesidad de crear más casas de acogida y que las instituciones que reciban estos casos trabajen las 24 horas del día.

GE/pv

Más fotografías en:

13 de octubre de 2017 - Comisión Ocasional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador