José Serrano recibió a los 23 prefectos del país

Martes, 17 de octubre del 2017 - 12:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los 23 prefectos del país llegaron hasta la plaza Juan Montalvo de la Asamblea Nacional con el objetivo de entregar un manifiesto de rechazo al proyecto de reforma del artículo 154 del Código de la Democracia. Ellos se autoconvocaron a una marcha pacífica denominada por la Unidad Nacional. Pidieron que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) reconsidere la calificación de la iniciativa del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que esta semana se procesará en el CAL el pedido. También anunció que se crearán cinco comisiones para que trabajen, de forma conjunta, en una normativa que ponga las reglas claras a los gobiernos provinciales, municipios y juntas parroquiales. “Sabemos que el trabajo que hacen las prefecturas es clave para el desarrollo del país. La democracia se construye con diálogo”, dijo Serrano.

Antes, Gustavo Baroja, representante de los gobiernos provinciales del país, se refirió al proyecto de reforma y aseguró que la propuesta no se consultó con las juntas parroquiales, por lo que en territorio juntan esfuerzos y recursos para garantizar los derechos. Además, insistió en que rechazan la propuesta del Conagopare, porque, según dijo, es inconstitucional y afecta la institucionalidad del país. La propuesta lo que hace es dividir al país al pensar que en las zonas urbanas no pueden elegir a sus autoridades provinciales.

Esteban Quirola, prefecto de El Oro, también pidió que se revea en el CAL la propuesta y aseguró que no existe un solo Gobierno Provincial que no invierta más del 75 % en la zona rural. Además, recalcó que si se atenta en contra de los gobiernos provinciales, también se hace con el empleo de cientos de personas.

Con ese criterio coincidió Antonio Kubes, prefecto de Pastaza, para quien la unidad y desarrollo son vitales. Dijo no entender el por qué de la propuesta si las prefecturas trabajan de la mano de las juntas parroquiales. Eso lo corroboró René Lucero, de los gobiernos parroquiales de Azuay. “No tenemos espacio para discutir este tipo de propuestas que atentan contra la unidad nacional en lugar de estar unidos para hacerle frente a la pobreza”, aseguró.

Oportunidad de consolidar un proceso de diálogo

Serrano fue enfático en decir que esta es la oportunidad de consolidar un proceso de diálogo para generar normativas que permitan trabajar de forma integral en lo que requiere el país, que es tener más apoyo en la descentralización. También recalcó en que la estructura del Estado no solo son las leyes, las instituciones y la Constitución, sino los ciudadanos.

MC/pv

Más fotografías en:

17 de octubre de 2017 - Dr. José Serrano recibió a los 23 prefectos del país

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador