Comisión se allanó a objeción parcial del Ejecutivo a reformas para prevenir el acoso laboral

Martes, 17 de octubre del 2017 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social se allanó por unanimidad a la objeción parcial del presidente de la República, Lenín Moreno, al proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral.

El Ejecutivo propuso corregir un error de forma que subsana la correcta lectura del artículo 44 del Código del Trabajo. Según el informe, esta observación mejora el articulado del proyecto y permite el cumplimiento de sus objetivos. “Es un error mecanográfico digital, de orden, que no cambia el espíritu de la norma”, agregó la presidenta de la Comisión, Liliana Durán Aguilar.

La aprobación de esta norma es un paso importante para la generación de una protección integral a los trabajadores, porque toma en cuenta el abuso de cualquier forma de poder al interior de una comunidad de trabajo.

En la Ley de Servicio Público se establece que no ser acosado es un nuevo derecho irrenunciable de las servidoras y servidores públicos. El procedimiento a seguir, en el caso de producirse el acoso, deberá desarrollarse en el Reglamento de la Losep.

En el proyecto se establece como nueva causal de destitución la comisión de acoso laboral.

En este sentido, el servidor público que cometa acoso, ya sea hacia un compañero o compañera, un superior o un subalterno, será destituido.

Mientras que en el Código del Trabajo se menciona, expresamente, el acoso discriminatorio, e incluye la discriminación por razón de filiación sindical o gremial y la participación de la autoridad de trabajo en la valoración de la conducta. La inclusión tiene como objetivo la prevención del acoso a través de la formación y la capacitación.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador