Proyecto que previene y sanciona la violencia en el deporte será una prioridad en la agenda legislativa

Lunes, 23 de octubre del 2017 - 14:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Erradicar la violencia, que en ocasiones cobra la vida de los ecuatorianos, es lo que busca el proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte. Hoy fue presentado oficialmente en la Asamblea Nacional y recibido por el presidente de la Legislatura, José Serrano Salgado, quien dijo que es una ley importante pero también prioritaria y que debe ser tratada y debatida de forma urgente en la búsqueda de una sociedad más pacífica.

“Ojala algún día podamos entender al deporte, al fútbol y a todas las prácticas que nos permiten tener el cuerpo sano sin el miedo a la muerte y a la violencia”. Con estas palabras inició el presidente Serrano su intervención tras señalar que la práctica y los deportes masivos son de gran importancia, ayudan a definir el carácter, la autoestima, pero también los imaginarios de la patria, al impulsar el espíritu nacional y la unidad ciudadana a niveles muy elevados.

Saludó la iniciativa que se ha trabajado con el Ejecutivo a través del Ministerio del Deporte y que nació de la Federación Ecuatoriana del Fútbol y de los asambleístas Carlos Vera, César Litardo  y Jorge Corozo. Se refirió a varios casos de violencia que provocaron la muerte de aficionados, que no solo causan un dolor para la familia sino que deshonran al deporte y a la sociedad.

“No podemos permitir que se pierdan más vidas por pasiones equivocadas o por provocaciones de odio. El deporte es y debe ser la vida”, subrayó Serrano. También precisó que la práctica de la ética deportiva debe extenderse hacia todos los aficionados y ser promovida por las instituciones del deporte.

Hizo un llamado a los deportistas, a los comunicadores, aficionados, para que seamos ejemplo de valores cívicos y de ética deportiva en todos los ámbitos de nuestra vida. Insistió que no se deben tolerar en los barrios acciones de violencia, discriminación o que se destruyan espacios deportivos, que “no seamos indiferentes ante la manera de convivencia que nos rodea, que no permitamos que los niños y niñas sean acosados o golpeados, sino que sembremos con el ejemplo y con la nueva ética una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía”.

José Serrano pidió un minuto de silencio por la muerte de un aficionado al fútbol, Junior Yunez Márquez, quien murió esta víspera en una riña deportiva, actos que deshonran al deporte y a la sociedad.

 “Este proyecto es importante para que la familia vuelva con tranquilidad a los estadios a participar del fútbol”, dijo Carlos Vallacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tras señalar que la norma también es de carácter social. Pidió que se le dé el trámite lo antes posibles porque ya vienen dos clásicos en Guayaquil y probablemente dos finales. “La ley es una aspiración desde hace 18 años de la familia del deporte”, puntualizó.

“Hoy por hoy, en los escenarios deportivos del país converge la delincuencia, el micro tráfico de estupefacientes, el racismo y la discriminación, conductas motivadas “por unos cuantos” pero que cada vez ganan más terreno; la ausencia de público es evidente, y la consecuencia a su vez infinita; equipos en banca rota, disminución de comercio, apatía por la actividad física, es decir el color del deporte se torna gris”, destacó Carlos Vera, uno de los promotores de este proyecto de Ley, al hacer su presentación.

Explicó que conjuntamente con los asambleístas César Litardo y Jorge Corozo Ayoví compareció a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para iniciar el trabajo con la colaboración del equipo del Ministerio del Deporte. También recordó que se creó una comisión especializada para construir la norma, conformada por actores deportivos que viven día a día la problemática, quienes hoy merecen un alto reconocimiento.

La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, indicó que es un día importante, porque trabajan para que no haya más violencia en los escenarios deportivos. “Tenemos que prevenir, educarnos, porque es tarea de todos, de los organizadores, de las autoridades y de los aficionados en general para que no haya violencia”, recalcó.

Aseguró que en esta propuesta se encuentra plasmada la obligación de implementar programas de prevención de riesgos y delitos, que los escenarios deportivos cumplan con una certificación, pero, sobre todo, que la persona que actúe de manera individual o en asociación incitando o generando violencia sea sancionada con el rigor de la ley. “Con esta ley se busca vivir en una cultura de paz, en un ambiente de tranquilidad, donde los niños se desarrollen en un ambiente de calidad y calidez, sin violencia”.

Al acto asistieron asambleístas, representantes de la Policía Nacional, Fiscalía, Judicatura, Ecu 911, Secretaría de Gestión de Riesgos y otras instituciones del Estado, de todas la federaciones de fútbol, deporte amateur, Concentración Deportiva de Pichincha, deportistas, árbitros, profesionales.

Sobre el tema, trabaja simultáneamente el Grupo Parlamentario por la Masificación y Fortalecimiento del Deporte, coordinado por el asambleísta Sebastián Palacios

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador