Mañana se realizará Foro Internacional sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Martes, 24 de octubre del 2017 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Experiencias regionales y de otros países del mundo en la construcción de normas para prevenir la violencia contra las mujeres se analizarán mañana, 25 de octubre, en el Foro Internacional “Hacia una Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

El evento, organizado por la comisión ocasional que estudia esta iniciativa legal en Ecuador, se realizará en el Salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional, a partir de las 09h30. Su presidenta, Mónica Alemán, indicó que el Foro es abierto al público e invitó a la ciudadanía a conocer el verdadero espíritu y objetivo de la norma, que es prevenir la violencia contra las mujeres.

Cinco serán los ponentes que compartirán sus experiencias, estudios, recomendaciones y opiniones sobre el proyecto de Ley. Esperanza Martínez, parlamentaria paraguaya es una de ellas. Adelantó que en su país tuvieron que pasar muchas vicisitudes para aprobar una ley contra la violencia, pero está convencida de que las estrategias de acercamiento con los sectores que apoyan y cuestionan es fundamental.

En Bolivia se vivió una situación parecida, con rechazos incluso de la bancada oficialista, por eso Marianela Paco, exparlamentaria y exministra de Comunicación de ese país, abordará el camino que siguieron las impulsoras de la iniciativa legal para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres. Ella considera que, en el caso de Ecuador, se debe aprovechar el apoyo político que existe.

Desde Colombia llegará Claudia Ramírez, subdirectora de la Corporación Sisma Mujer y consultora independiente. La especialista en derechos públicos cree que el cuerpo legal recoge el objetivo inicial de la Convención Interamericana para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, adoptada en Belém do Pará, en 1994, así como los mandatos de la Constitución de la República, que propugna la igualdad de derechos.

Juan Llorente, delegado del gobierno para la violencia de género adscrito al Ministerio de Igualdad de Espala, abordará el por qué la importancia de trabajar y aprobar un proyecto para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

En tanto, Christine Brende, directora del programa ComVoMujer, de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, hablará de la construcción de una ley de segunda generación, el presupuesto para prevenir la violencia contra la mujer y los costos-beneficios para la sociedad.

La Comisión Ocasional se encuentra en la construcción del informe para primer debate del proyecto de Ley. Antes de este evento, socializó la propuesta en las provincias con mayor incidencia del femicidio, como Azuay, Guayas, Manabí y Tungurahua. Además, a recibido aportes de representantes de entidades del Estado y de organismos internacionales, con el fin de elaborar una propuesta ajustada a la realidad y que sea aplicada en la política pública.

LILA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador