Ley para erradicar violencia en el deporte busca que las familias vuelvan a los estadios sin miedo y seguros

Jueves, 26 de octubre del 2017 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Carlos Vera Rodríguez, uno de los propulsores del proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, destacó que uno de los propósitos esenciales de la norma es atraer a las familias ecuatorianas a los escenarios deportivos de forma segura y libre de violencia.

El legislador, quien es integrante de la Comisión del Derecho a la Salud y del Grupo Parlamentario por la Masificación y Fortalecimiento del Deporte, explicó que en la actualidad, las conductas de violencia en los escenarios deportivos están tipificadas como contravenciones, lo que induce a que se sigan cometiendo con más frecuencia.

Indicó que el proyecto reforma un artículo al Código Integral Penal para sancionar este tipo de conductas, que debe ser entendida como una medida de prevención, mas no como la intención de llenar las cárceles del país. “Pretendemos la unidad y la participación de la familia en los espacios deportivos, de manera tranquila y segura”, reiteró.

Tras manifestar que se propusieron trabajar en una ley para prevenir la violencia en el deporte, sostuvo que luego de un sinnúmero de reuniones y socializaciones con los actores directos, como dirigentes, deportistas, Policía Nacional, Judicatura, Fiscalía y todo un conglomerado de personas que pudieron hacer posible este proyecto, lo entregaron al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado. La propuesta cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

Foro

En otro orden, confirmó que este viernes se realizará en la sede de la Asamblea Nacional el foro para concienciar sobre el importante valor del deporte para prevenir el consumo de drogas y contribuir con el conocimiento de la sana formación deportiva.

Este acto es importante para alertar a la ciudadanía que consumir o estar involucrado en actos no lícitos induce a la violencia. “Es importante para dar un mensaje a los jóvenes para que se proyecten en la práctica del deporte, porque una persona deportivamente activa tendrá una vida tranquila y de bien”, precisó.

Sobre la utilización del doping, expresó que “el deporte debe ser limpio, representa la hermandad, la confraternidad y, por ello, es necesario competir legalmente, en igualdad de condiciones, sin utilizar estrategias reñidas con la ley y la moral”.

“Practiquemos deporte, no importa la edad, entre más temprana mejor, y de esta manera nos induciremos a una vida llena de tranquilidad y felicidad, el deporte es vida, salud y sobre todo bienestar”, concluyó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador