Comisión inició estudio del proyecto urgente para Impulsar la Reactivación Económica

Miércoles, 08 de noviembre del 2017 - 12:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este miércoles, la Comisión de Régimen Económico inició el estudio del proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, remitido por el Ejecutivo con carácter urgente en materia económica. También dio paso al análisis de la Proforma Presupuestaria 2018 y la Programación Cuatrianual 2018 - 2021. Para el efecto, estableció el cronograma de comparecencias de funcionarios públicos y representantes del sector privado.

Pabel Muñoz, presidente de la comisión, recordó que el proyecto urgente tiene, al menos, ocho ejes, entre ellos, el tributario, arancelario, monetario, financiero y de compras públicas, que incluyen reformas a varias leyes, como el Código Tributario, para la Equidad Tributaria, el Código de la Producción y el Código Monetario y Financiero.

Frente a esto, propuso un cronograma de invitaciones a cerca de 10 instituciones públicas, hasta el viernes 10 de noviembre, a fin de tener una visión de cómo fue concebido el proyecto y la racionalidad que está detrás de las medidas. Luego, entre lunes y martes de la siguiente semana, escuchar a seis gremios privados, entre ellos, la Asociación Bancos Privados, Cámara Nacional de Comercio y el Comité Empresarial Ecuatoriano.

Proforma 2018

En torno a la Proforma Presupuestaria 2018 y la Programación Cuatrianual 2018 – 2021, el cronograma incluye la comparecencia de los titulares del Ministerio de Energía, el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el sector hidrocarburífero y del Programa Toda una Vida, a fin de analizar los rubros de ingresos y egresos previstos en el presupuesto para el próximo año.

Pabel Muñoz explicó que será un tema complejo pero que, gracias a la experiencia anterior, con el trámite de la Proforma 2017, se ha previsto una mecánica de trabajo que permite conocer con claridad los temas relacionados con el Presupuesto del Estado.

Senae

En esta sesión se recibió al director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Senae, Mauro Andino, quien defendió la reforma propuesta en el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, que busca fortalecer la lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal.

Explicó que en los últimos tres años ha ingresado un total de 12 mil millones de dólares en mercadería subvalorada, lo cual perjudica a los intereses del Estado y genera ganancias de hasta un seis mil por ciento para los operadores del comercio exterior.

Pos eso, dijo, es necesario fortalecer las atribuciones del Senae, a fin de crear medidas dinámicas contra este mal recurrente en nuestro país.

Pabel Muñoz, tras agradecer la presencia de Mauro Andino, anunció que el organismo sesionará mañana, a partir de las 09h30, para recibir al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien expondrá los objetivos de la reforma tributaria prevista en el proyecto urgente.

Subrayó que el objetivo de la Comisión de Régimen Económico es aprobar el informe para primer debate del proyecto urgente el próximo viernes 17 de noviembre y el informe sobre la Proforma, hasta el viernes 25 de este mes.

EG/pv

Más fotografía en:

08 de noviembre de 2017 - Comisión de Régimen Económico

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador