El próximo martes se retomará el debate sobre la violencia contra la mujer

Jueves, 09 de noviembre del 2017 - 16:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En Ecuador cada 55 horas una mujer es violentamente asesinada, 129 homicidios en 299 días y, según la CEPAL, 12 latinoamericanas son asesinadas cada día. Estas cifras las expuso Liliana Durán en el Pleno de la Asamblea al analizar el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La legisladora subrayó que para las féminas entre los 15 y 44 años la violencia basada en género es la principal causa de muerte y una amenaza constante.

Indicó que según datos de la Fiscalía General del Estado, en el año 2014 diariamente tres niñas menores de 14 años denunciaron violación sexual, que de cada diez víctimas de violencia, seis son niñas y adolescentes, de ellas el 40 % guardó silencio, el 28 % avisaron pero no les creyeron, al 16 % se les pidió que guarden silencio, solo el 10 % logró llegar a la administración de justicia y el 6 % obtuvo sentencia.

Dijo que este proyecto busca dar respuestas inmediatas y efectivas frente a situaciones de violencia, que apuesta al cambio de patrones culturales.

Wendy Macías (alterna de Mariano Zambrano) dijo que la violencia contra las mujeres es física, psicológica, sexual y patrimonial y el abuso se extiende al ámbito laboral, educativo, hogar y comunidad. Indicó que las que sufren mayor vulnerabilidad son las mujeres de escasos recursos o las que sufren algún tipo de discapacidad. “Ellas están expuestas a un nivel de violencia y discriminación mucho mayor”, expresó.

Aseguró que los cambios que se proponen son estructurales. Por ello, a la política pública hay que darle viabilidad e institucionalidad. Propiciar mayor celeridad en el tratamiento de las denuncias y fortalecer las mallas curriculares para educar y reconocernos como diversos fueron temas que sugirió la asambleísta.

“Lamentablemente, hoy la violencia contra las mujeres está por encima de los límites de edad, cultura e ideología”, dijo Tanlly Vera. Recordó que en Ecuador 6 de cada 10 mujeres han sufrido de algún tipo de violencia, “la misma que afecta negativamente a nuestro bienestar e impide la participación de la sociedad”.

Resaltó que esta ley define la prevención como un eje fundamental en Ecuador, para lo que se articulan políticas públicas y planes encaminados a prevenir y erradicar la violencia y se crea un sistema nacional que involucra a varias instituciones que, independientemente de sus funciones, se les otorgará acciones específicas para combatir este problema.

Kharla Chávez recalcó que la violencia es una pandemia. “Cada vez hay más casos de violencia en Ecuador, es una mujer menos, una madre menos, una hija menos, una amiga menos”, subrayó. También precisó que las normas del Código Orgánico Integral Penal no han sido suficientes para contrarrestar este tipo de violencia y que la Ley debe ir orientada hacia la prevención, a través de la educación y reeducación.

Por su parte, Susana Quiloango (alterna de Mauricio Proaño) sostuvo que es importante trabajar en todos los niveles relacionados con la violencia de género, no solo en el tema de la rehabilitación de los agresores, sino también en la reparación de las víctimas y la prevención.

El debate del tema continuará el próximo martes, según anunció el presidente de la Legislatura, José Serrano Salgado, al suspender la sesión luego de la intervención de 10 asambleístas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador