Empezó primer debate de ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Jueves, 09 de noviembre del 2017 - 13:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para construir el documento se tomaron cuenta los enfoques de género, interculturalidad, integralidad y derechos humanos y los principios de igualdad, diversidad, transversalidad, corresponsabilidad y pro persona. Se incorporan además cuatro nuevos tipos de violencia: simbólica, económica y patrimonial, política y ginecoobstétrica.

En primera instancia intervino la legisladora Dallyana Passailaigue, quien aseguró que a pesar de que la violencia contra las mujeres es un mal catastrófico, la ley que pretende erradicarla se trata con ligereza. “El Estado nos ha fallado, está en deuda y esta ley no la salda”, aseguró. Además, pidió que se incluya un capítulo especial para las niñas, porque para ella, nombrarlas no es visibilizarlas.

Se refirió a las cifras, pues en lo que va del año son 129 casos de femicidio que dejan a 138 niños en la orfandad, por lo que se trata de un asunto de salud pública y una violación a los derechos humanos. También insistió en asegurar que se necesita una asignación presupuestaria para ejecutar la ley.

Respeto al proceso

Para trabajar en el borrador de informe hubo 14 sesiones de comisión, 13 reuniones técnicas y 13 socializaciones en las que recibieron a organizaciones de mujeres, colectivos, representantes de la Función Judicial y se recolectaron los criterios, por lo que según Doris Soliz, la ley no llega desde la inmediatez, y tampoco se trata de una norma improvisada, por lo que pidió respeto al proceso.

También hizo notar que borrar de la ley el enfoque de género es negar su esencia y pidió que se coloque con una definición apropiada que no hable de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, sino de las culturales. Con respecto al enfoque de niñas y adolescentes, dijo que la comisión adoptó las recomendaciones hechas por Plan Internacional, pero se transversalizó en cada uno de los artículos y capítulos, pues se trata de reconocer los derechos de las mujeres en todo el ciclo de vida. “Existe un enfoque claro de atención a todos los derechos”, recalcó.

La legisladora Lira Villalva lamentó que se haya tomado este asunto con un afán de politizarlo y dijo que esa no es la intención de esta Asamblea. Contó que durante el debate se trataron algunos puntos y hubo polémica sobre el tema de la ley. Advirtió que hay quienes insisten en que hay que atender la coyuntura política para tratarla.

Sebastián Palacios habló de que se trata de un momento histórico para reivindicar la lucha de las mujeres para ser tratadas con dignidad, respeto, equidad y que es momento de decirles a las mujeres ecuatorianas que no están solas.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador