Comisión abre nuevos espacios de diálogo sobre proyecto para erradicar la violencia contra la mujer

Miércoles, 15 de noviembre del 2017 - 13:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional que tramita el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer inició la fase de sistematización de las observaciones de los asambleístas, a propósito del primer debate de la normativa en el Pleno.

También la mesa, presidida por la asambleísta Mónica Alemán, profundizó el proceso de diálogo al recibir al Colectivo Vida y Familia y la Coalición de Mujeres, con el objetivo de construir, de manera participativa, el informe para segundo debate. La oportunidad fue propicia para aclarar que en la ley se consolida la norma constitucional referente al aborto.

Mónica Alemán resaltó la apertura de la comisión para escuchar y receptar los comentarios, aportes e, incluso, cuestionamientos de las diversas organizaciones y personas, sin ninguna exclusión. Exhortó a que la información que se difunda a la ciudadanía sea objetiva y ajustada a la realidad del trabajo del ente parlamentario. De esta forma, se evitará generar caos, más aún cuando personas de ciertos sectores presentaron, lamentablemente, datos tergiversados.

Carlos Larco, de la Comisión Evangélica Ecuatoriana y del Movimiento Vida y Familia, precisó que es urgente e impostergable enfrentar el problema de la violencia a la mujer, al reconocer que la comisión ha asumido este desafío con responsabilidad. Por ello anunció el respaldo a la iniciativa legislativa.

Enfatizó que el sujeto protegido de esta ley exclusivamente tiene que ser la mujer como tal y su protección en todas sus etapas (niñas, adolescentes, jóvenes y adultas), además de la importancia de cambiar los patrones culturales.

Propuso garantizar la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que, a su vez, garantice la consecución de la integridad de los derechos establecidos en la legislación a favor de la mujer y a una vida libre de todas las formas de violencia, la construcción de una nueva cultura bajo el enfoque de género determinado en el artículo 70 de la Constitución y que en esa línea el Ministerio de Educación imparta la debida capacitación y enseñanza de género, tomando en cuenta a la familia para desterrar el machismo.

Involucrar a la sociedad

Según la visión de la asambleísta María José Carrión, debe ser una apuesta de la sociedad en su conjunto la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como la corresponsabilidad de la sociedad para la transformación profunda de los patrones culturales.

Fabricio Velasteguí saludó el encuentro para superar malos entendidos y controversias con determinados colectivos, a fin de trabajar todos por un objetivo común.

Mientras, Ángel Sinmaleza aseveró que es totalmente errado el comentario de que la comisión haya trabajado en una ley que permite el aborto, “más bien precautelamos la vida desde su concepción y nacimiento, acorde al mandato constitucional”.

Rocío Rosero y Cecilia Mena, de la Coalición de Mujeres, plantearon establecer una organización institucional que tenga rectoría en el Ministerio de Justicia y que aterrice en territorio, así como que exista un sistema nacional descentralizado para prevenir la violencia contra la mujer, articulado al plan del buen vivir y a los planes de ordenamiento territorial.

MG/pv

Más Fotografías en:

15 de noviembre de 2017 - Sesión de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador