Con modificación del 40 % al texto original, Comisión de Régimen Económico aprobó informe del proyecto urgente de reactivación económica

Viernes, 17 de noviembre del 2017 - 18:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 16h58, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. Pabel Muñoz, titular de la mesa, reconoció que la propuesta gubernamental no fue bien concebida, lo que originó muchas críticas. Sin embargo, el organismo modificó el texto original en un 40 %, defendiendo, en todo momento, el interés de la ciudadanía.

A favor del informe se pronunciaron: Wilma Andrade, Carlos Bergmann, Soledad Buendía, Viviana Bonilla, Esteban Melo, Juan Cristóbal Lloret, Wendy Macías, Pabel Muñoz, Franco Romero y Gabriela Larreátegui. Mientras, Mae Montaño votó en contra y Henry Kronfle se abstuvo.

La mayoría de los comisionados habló de la necesidad de garantizar efectivos incentivos a la micro y pequeña empresa, así como a los artesanos; promover la inversión extrajera y definir reglas y controles claros para que los costos por servicios sean gratuitos por parte de la banca privada en cuanto al tema del dinero electrónico.

En diálogo con la prensa, Pabel Muñoz enfatizó que la iniciativa del Ejecutivo era de más de 20 artículos que modificaban más de 160 numerales y que la mesa hizo observaciones a 63 numerales. “Seguramente, la propuesta no cumplirá todas las expectativas de los miembros del ente legislativo y habrá posiciones contrarias en el Pleno de la Asamblea. Sin embargo, el compromiso es seguir trabajando para pulirla y mejorarla, a fin de que sea útil al país”. 

Modificaciones

Muñoz Indicó que el título varía a Ley para Reactivar la Economía, Fortalecer la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. Explicó que se elimina todo el artículo sobre la forma de deducción respecto a las cargas que tiene cada familia para aplicar el impuesto a la renta. Se incorpora, por aspecto de equidad, el punto de tributar sobre el décimo tercero mayor a 3 mil 700 dólares y de manera progresiva.

La comisión incluyó que el beneficio sobre exoneración del Impuesto a la Renta para las microempresas se extienda un año más. Se suma al beneficio que había en cuanto a los primeros 11 mil de utilidades que no son gravados de Impuesto a la Renta. "Ponemos en discusión, además, la necesidad de que la banca trabaje en el tema de los costos financieros para el manejo de medios de pago electrónicos. e elimina todo lo que tiene que ver con mercado de valores, agregó.

El presidente de la comisión destacó que consta algo fundamental: la Ruta del Dinero, que permitirá que en contrataciones donde los recursos públicos estén de por medio, no debe haber sigilo sobre tales recursos, para que se sepa su ubicación desde el primero y hasta el último dólar.

MG/pv

Más fotografías en:

17 de noviembre de 2017 - Sesión de la Comisión de Régimen Económico

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador